Encuentran una tumba intacta con cocodrilos momificados en Egipto que permiten conocer sobre la momificación animal

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En la localidad de Qubbat al-Hawá al occidente del río Nilo se encontraron cocodrilos momificados en una tumba del período antiguo, en un lugar que ha sido una necrópolis importante siendo el hallazgo de estas momias animales, un descubrimiento importante que permitirá conocer más detalles sobre el proceso de momificación en el antiguo Egipto.

Los arqueólogos encontraron cinco cocodrilos momificados casi completos, mientras que otros cinco habían sido decapitados.

Este hallazgo es importante por el proceso de momificación observado, que permite a los investigadores conocerlo en mayor medida, a diferencia de otros especímenes encontrados que no pueden estudiarse ya sea porque son fragmentos pequeños o por los materiales utilizados para la momificación.

La envoltura de lino o resina es la que dificulta el estudio de las momias de cocodrilo, debido a que solo pueden observarse con tomografías computarizadas; no obstante, los cocodrilos hallados en esta tumba no poseen ninguno de estos materiales, pudiendo verse sus tejidos y sus huesos.

Se piensa que estos cocodrilos se colocaron en la superficie o fueron enterradas en la arena, para luego cubrirlos con hojas de palma llevándolas a la tumba donde se encontraron.

A pesar de que la mayoría están en buen estado de conservación algunos animales presentan más deterioro, sobre las cabezas de cocodrilo se concluyó que fueron separadas luego de su muerte.

No existen mayores datos que expliquen cómo murieron los animales, por ejemplo, no hay marcas que den cuenta de su muerte o captura por lo que se ha concluido, que pudieron perecer por ahogamiento o una exposición muy prolongada al sol.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos