Encuentran tumbas romanas cerca del cementerio de mamuts en Serbia

Los arqueólogos que realizaban excavaciones en el cementerio de mamuts de Sebia, han encontrado a pocos cientos de metros de distancia, un cementerio romano.

Solo una semana después de haber descubierto los esqueletos de mamuts en una excavación en Viminacium, un yacimiento al este de Serbia, los arqueólogos han tropezado con tumbas humanas que contienen objetos de oro.

Miomir Korac, director del Proyecto Arqueológico de Viminacium, que lleva el nombre de la capital de la provincia romana a través del río Danubio, dice que se sorprendieron al descubrirlos sólo a unos pocos cientos de metros de los huesos de mamuts.

Arqueólogos en una de las tumbas encontradas

Encontramos objetos de oro en las tumbas, cuentas y monedas de artesanía fina”, dice Korac.

A unos cientos de metros de distancia, los arqueólogos han encontrado una premisa de base rectangular cuyo propósito original está aún por determinar. Korac dice que es posible que esa parte de Viminacium tuviera talleres que sirvieran como una especie de complejo industrial.

Es obvio que la vida floreció fuera de los límites de la ciudad de Viminacium, y ahora podemos decir que el territorio de la ciudad se extendía a 450 hectáreas”, dice Korac.

De acuerdo con Korac, también se han encontrado restos de cal en las recién halladas tumbas. Una plaga se desató durante el reinado del emperador Marco Aurelio y Korac cree que la cal fue probablemente usada como desinfectante.

Viminacium está localizado en lo que solía ser el delta del prehistórico río Morava, a las orillas de lo que hoy es el mar de Panonia.

Tumbas romanas

Los arqueólogos serbios llamaron la atención sobre el descubrimiento de alcance mundial después de descubrir los restos óseos de cinco o seis mamuts en la excavación.

Se han encontrado un total de siete esqueletos hasta ahora en el lugar, incluyendo uno encontrado en 2009 en Drmno. Los expertos creen que o bien un tipo de catástrofe afectó a la manada, matando a todos los mamuts en el mismo lugar, o es el primer ‘cementerio’ de mamuts que se ha encontrado.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados