Encuentran un altar de 2.500 años de antigüedad en México

Arqueólogos han encontrado un altar del año 800 antes de Cristo en el Estado de Morelos en México.

Un altar y una estela que datan aproximadamente del año 800 antes de Cristo fueron encontrados en el yacimiento arqueológico de Chalcatzingo en el estado central de Morelos, según dice el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Altar encontrado en México

El altar es rectangular y está cubierto por grabados que representan lluvia. A unos metros del altar había una estela sin terminar que tiene 1’7 metros de altura.

Se piensa que las piezas pudieron hacerse entre los años 800 y 500 antes de Cristo, los mismos años que otro altar y un relieve con tres gatos que arqueólogos del Centro Morelos del INAH encontraron en Chalcatzingo hace menos de un año.

Los últimos descubrimientos provienen de excavaciones de un área residencial que parece que data de finales del Periodo Clásico de la cultura olmeca, entre los años 700-900 después de Cristo, dice la arqueóloga Carolina Meza.

Cistas funerarias

Dice que la diferencia de edad entre las nuevas piezas y sus alrededores, puede ser explicada por la práctica olmeca de reutilizar y, en algunos casos, desmantelar elementos arquitectónicos.

El altar y la estela del Periodo Preclásico podrían haber sido enterrados dentro de edificios para despojarlos de su significado original en ritos olmecas, dice.

Los últimos hallazgos elevan a 44 el número de altares, estelas y relieves descubiertos en Chalcatzingo, dice el INAH.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.