Encuentran un candelabro de la época del Califato en Ibiza

Un equipo de investigadores del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid ha encontrado en Ibiza un candelabro del siglo X en la isla balear.

candelabro califato ibiza

Las investigaciones organizadas por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid en sitios arqueológicos submarinos han revelado en las aguas de Ibiza un antiguo candelabro de bronce que arroja luz sobre la navegación ibérica en el Medievo.

Como parte de un proyecto de grandes magnitudes que investiga el patrimonio subacuático en las costas de la Península Ibérica y sus islas, este descubrimiento ha sido excepcional en cuanto al tipo de pieza encontrada y su datación. Se trata de un candelabro único de la región balear del siglo X, de la época del Califato, que ha aportado interesantes datos sobre las relaciones marítimas en el área de las Islas Pitiusas.

Aunque se estima que el objeto podría pertenecer a un yacimiento conservado bajo el agua, las prospecciones y exploraciones arqueológicas aún no han ofrecido pruebas fehacientes del mismo. Sin embargo el objeto per se ha permitido conocer las rutas de navegación entre la isla de Mallorca y las islas circundantes con el sur de Francia, donde han aparecido naufragios derivados de estos desplazamientos, comerciales en su mayoría.

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.