Encuentran un cementerio megalítico en Krishnagiri, India

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un cementerio megalítico en India de más de 2.500 años de antigüedad.

Restos hallados en Krishnagiri.
Restos hallados en Krishnagiri.

Es increíble ver como después de los siglos, de las catástrofes naturales, del pillaje y los saqueadores de tesoros que ha habido durante toda la historia, se sigan descubriendo cosas de gran valor histórico-arqueológico que consigan sorprender a la comunidad internacional.

Uno de estos hallazgos ha sido muy reciente y se trata de un cementerio megalítico excavado en Vadamalakunda, a lo largo de la zona forestal que se extiende por la frontera de Krishnagiri-Andrhra Pradesh, en la zona norte del subcontinente indio.

La zona de enterramientos fue descubierta por un equipo de arqueólogos quienes estuvieron trabajando alrededor de 8 días en la excavación donde se ha encontrado este cementerio que se remonta a la Edad de Hierro.

Este yacimiento megalítico fue hallado con restos de huesos humanos que se remontan a más de 2.500 años de antigüedad. En este lugar se encontraron también diferentes objetos de hierro, aunque con formas bastante rudimentarias, como un cincel, losas de piedraurnas cónicas, tapas moldeadas, platos, un hacha, cuencos, etc., todo ello realizado con cerámica de colores rojo y negro, algo que ha llamado bastante la atención.

Ramakrishna Pisipaty, geo-arqueólogo, afirmó que este lugar fue una clase de cementerio megalítico, por lo que es normal encontrar huesos humanos completos o parciales, aunque no es un cementerio al uso sino un lugar de enterramiento secundario, quizá para personas de clase baja, aunque eso está aún por determinar.

Durante una entrevista concedida a los medios de comunicación, Ramakrishna Pisipaty afirmó que: “La extensión de Vadamalakunda sobre varias hectáreas donde se han encontrado más de 200 enterramientos del estilo es algo verdaderamente sorprendente que puede proporcionar una gran información acerca de los pobladores de esta zona en la Edad del Hierro”.

“A pesar de que han pasado muchísimos siglos y muchos de los enterramientos estén en condiciones lamentables, hay unos cuantos que están en un aparente bien estado de conservación, lo que permitirá comenzar nuevas campañas de estudio e investigación que pueden revelar muchos de los aspectos socio-culturales presentes en la época megalítica y posterior”.

Pisipaty hace un llamamiento a las autoridades para que se destinen fondos para nuevas campañas de trabajo acerca de la Edad de Hierro y también poder datar mediante carbono 14 los restos que poco a poco se van encontrando en estas excavaciones, algo para lo que las autoridades aún no se han pronunciado, aunque se espera que sea en un breve espacio de tiempo.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories