Encuentran un conmovedor mensaje escondido por pintores belgas en la Segunda Guerra Mundial

Más leídos

«Cuando este techo se vuelva a pintar, nosotros ya no perteneceremos a este mundo«. Tal es la frase destacada de un mensaje hallado recientemente en una piedra en la bóveda de la Iglesia de Santiago en Amberes, Bélgica.

Esta semana, el gobierno de la ciudad comunicó el curioso hallazgo. Según dicha crónica, unos obreros que trabajaban en refacciones en la cúpula, a 26 metros de altura, se encontraron con un breve pero emotivo mensaje dejado allí por unos colegas en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial.

El breve texto estaba firmado por John Janssen, Jul Gyselinck, Louis Chantraine y Jul Van Hemeldonck, quienes entonces pintaban la bóveda de la iglesia. La esquela había sido redactada en el reverso de unos cupones, y guardados en una caja de cerillas.

«Cuando este techo se vuelva a pintar, ya no perteneceremos a esta tierra, debemos decir a nuestros descendientes que no disfrutamos nuestras vidas. Hemos sido testigos de dos guerras, una en 1914 y otra en 1940», relatan los trabajadores, agregando que el segundo de los conflictos «todavía está en curso».

«Venimos a trabajar con hambre, nos exprimen por cada centavo para comer un poco«, escribieron los pintores, dejando clara su difícil situación en medio de la ocupación nazi de su país.

En la esquela, los trabajadores intentan precaver a las futuras generaciones para que tomen los recaudos necesarios para que una nueva guerra no los tome desprevenidos. Por ello, aconsejan acopiar «arroz, café, harina, granos y tabaco» para «mantenerse vivos» y muy especialmente «¡Disfrutar de la vida!», cosa que ellos no lograron.

Asimismo, aconsejan a los hombres solteros no demorarse en conseguir esposa. En cuanto a los ya casados el consejo se limita a un «¡Vayan casa!» a disfrutar de la familia.

«Escrito el 21 de julio del año 1941 por John Janssen, Jul Gyselinck, Louis Chantraine y Jul Van Hemeldonck, pintores de edificios», concluye.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos