Encuentran un cuerno de ganado utilizado como contenedor de medicamentos hace 500 años en Sudáfrica

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En la región sudafricana de Langkloof se halló recientemente un refugio rocoso en La Vie D´Antan, donde estaba guardado un cuerno de ganado con rastro de numerosas hierbas medicinales, convirtiéndose este hallazgo, en el contenedor de medicinas más antiguo del sur de África.

En la zona donde se ubicó este cuerno se percibieron de igual forma, un total de treinta pinturas, con representaciones de cacería, manos humanas, y animales de presa como los antílopes; creyéndose que el lugar donde fue encontrado el recipiente, había sido dispuesto para dejarlo allí por una buena cantidad de tiempo.

Los investigadores piensan que de haber sido transmitido de generación en generación, no debió superar las tres generaciones, es decir, un período de 40 a 60 años, aunque todavía no se ha demostrado si el cuerno y su contenido sean contemporáneos.

Haber encontrado este cuerno como recipiente medicinal, ha llamado la atención de los investigadores, debido a que en esta región de Sudáfrica, es más común encontrar huevos de avestruz o caparazón de tortugas para cumplir esta función.

¿Cómo era el cuerno medicinal hallado en La Vie D´Antan?

El cuerno tenía una cobertura de cuero que no había sido curtida, además de estar envuelto con hojas y la planta Boophone disticha, asegurándose el recipiente con una cuerda de fibra vegetal.

Luego de realizarse el estudio químico del cuerno se determinó que poseía monometil inositol y lupeol, ambos presentes en numerosas plantas medicinales utilizadas para lavar heridas, tratar infecciones oculares, e incluso fiebres.

Por su parte, el uso específico del lupeol era para tratar inflamaciones, apreciándose también sus propiedades antibacterianas.

Como ya indicamos anteriormente, este cuerno medicinal es el más antiguo encontrado en África del sur, determinándose su datación entre los años 1461 al 1630.

Aquí puedes ver el estudio del hallazgo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos