Encuentran un cuerpo de hasta 3.000 años de antigüedad en Irlanda

Se ha encontrado en un pantano irlandés cercano a Portlaoise, un cuerpo humano que podría tener 3.000 años de antigüedad, uniéndose así a otros 100 que han sido descubiertos en diversos pantanos del país.

Los restos humanos encontrados en un pantano irlandés, podrían tener hasta 3.000 años de antigüedad, explicaron los arqueólogos que trabajaron en el lugar. El cuerpo que se cree pertenece a una mujer, fue descubierto por el conductor de una máquina de césped de molienda en un pantano cerca de Portlaoise, en la región central del país el miércoles.

Las partes del cuerpo, incluyendo la cabeza y el torso que estaban encerradas en una bolsa de cuero, están en muy mal estado, pero las piernas fueron preservadas por los productos químicos de la turba.

El cuerpo encontrado en Irlanda podría tener hasta 3.000 años de antigüedad

Los expertos del Museo Nacional de Irlanda, creen que los restos encontrados podrían pertenecer a una víctima de un sacrificio ritual, algo frecuente en los antiguos pobladores de la región.

Los primeros indicios muestran que los restos, que fueron hallados en una zona de interés arqueológico, tienen por lo menos 2.000 años de antigüedad, aunque es más probable que se acerque a los 3.000 años.

Otros hallazgos se han hecho en ese pantano en los últimos años, incluyendo zapatos de cuero, cabezas de hacha y mantequilla empantanada, que se cree que fue enterrada como un medio de conservación.

Los restos serán llevados al Museo Nacional de Dublín para realizarle análisis de radio y datarlo mediante Carbono14.

Ned Kelly, jefe de Antigüedades del Museo que viajó al lugar, dijo que en los pantanos de Irlanda fueron encontrados más de 100 cuerpos (y partes del mismo). “Tras un examen preliminar, podemos estar razonablemente seguros de que se trata de un cuerpo prehistórico tardío y que su muerte se debe a un ritual, pues los pobladores de la región solían realizar sacrificios en ese período”.

Fuente: BBC

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro