Encuentran un enterramiento escita en Kazajstán

Encuentran un insólito enterramiento escita en Kazajstán

Un equipo de arqueólogos ha realizado un hallazgo único en lo que hoy es Shymkent, en Kazajstán: un entierro escita (Saka) que contenía además de esqueletos, dos discos de oro que muestran la vida marina de la región y que data presumiblemente de entre los siglos IV y II a.C., y los científicos están ahora 100% seguros que los antiguos sakas (tribu escita) vivieron en lo que hoy es esta ciudad, asociada históricamente a los sármatas.

Encuentran un insólito enterramiento escita en Kazajstán

Es quizá una simbiosis de las culturas saka y sármata. Nunca se había visto algo así aquí, pues los sármatas provienen del occidente y los sakas han vivido en la región del sur de Kazajstán. Esto es algo nuevo para nuestra cultura y tal vez empuje un poco más los límites de la llamada Ruta de la Seda”, explicó Anatoly Shayakhmetov, del Instituto de Arqueología del país.

Los científicos dicen que dos personas fueron enterradas aquí, pero uno de los esqueletos (el de un hombre) no estaba en buenas condiciones, probablemente por saqueos que haya sufrido el enterramiento. El otro esqueleto pertenece a una mujer, que probablemente era esclava.

Cuando se abrió el segundo entierro se encontraron una gran cantidad de fragmentos de cerámica, joyas y una lámina de oro que los ladrones dejaron atrás. Este hallazgo ahora estará en exhibición en el museo y debemos reescribir varias páginas sobre las relaciones de nuestros antepasados en Europa”, comentó Bauyrzhan Baitanayev, Director del Instituto de Arqueología.

Los científicos revelaron que sólo cuatro de los ocho túmulos funerarios han sido abiertos hasta el momento, lo que lleva a pensar a los arqueólogos que los descubrimientos más impresionantes están aún por llegar.

Vía Kazajstán Hoy

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados