Encuentran un entierro sármata intacto

En el último mes, un equipo de arqueólogos están excavando una pequeña colina en el cementerio de Filippovka en la región rusa de Orenburg, localizada al sureste de los Urales, y encontraron totalmente intacto un entierro nómada del pueblo de los Sármatas, un pueblo persa, antepasados de los actuales iraníes, los cuales vivieron en esa zona de los Urales desde el año 500 a.C. hasta el 400 d.C.

entierro sarmata

El cementerio tiene 29 montículos funerarios conocidos como kurgans, la mayoría de ellos, han sido excavados por los distintos arqueólogos desde 1980. Estos todavía están trabajando en esta área y han encontrado importantes objetos de la vida diaria de los Sármatas como: algunas herramientas de caza, algunos bienes domésticos…

Montículo 1, aka Tsar Tumulus, así se conoce por los arqueólogos al montículo donde el más reciente descubrimiento fue excavado en 1986. La sorpresa fue enorme, ya que se encontró una gran colección de joyas, cristalería, armas y 26 piezas estilizadas de madera cubiertas de oro. Esto supone un auténtico tesoro de la cultura de los Sármatas y otorga a los historiadores y arqueólogos un nuevo conocimiento sobre los nómadas de la Edad de Hierro y ver cómo era la vida diaria de este pueblo.

vasija sarmata

Este verano, el equipo arqueológico, proveniente del Instituto de Arqueología de Ciencias de la Academia Rusa ha vuelto al Montículo 1 a explorar la sección oriental que el equipo había pasado por alto. Ellos no tienen expectativas de lograr algún descubrimiento de nuevos objetos y piezas. El equipo quería ver cuál era la mejor manera para defenderse de las amenazas de conservación.

El equipo esta segunda vez, encontró paletas de piedra, agujas doradas, cucharas de hueso y plumas decoradas, unos cuencos de madera con manijas de oro con forma de osos, anillos de oro, un recipiente de vidrio decorado de fabricación persa…. En total, más de 1.000 artefactos fueron encontrados en este entierro.

joyas sarmatas

Una vez que los artefactos se limpian y son analizados por completo, se conservan, se catalogan y estudian, van a ir en la exhibición en un museo de Orenburg.

Encuentran un entierro sármata intacto
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro