Encuentran un entierro multitudinario de unos 1.600 años de antigüedad en República Checa

Más leídos

Un equipo de arqueólogos descubrió en la región checa de Hradec Králové un entierro multitudinario compuesto por seis tumbas datadas del siglo V d.C., informó el Museo de Bohemia Oriental a través de un comunicado.

La mayoría de las tumbas, que fueron localizadas durante unos trabajos de excavación realizados en 2019, mostraban signos de haber sido saqueadas, una práctica cotidiana durante la época en la que fueron cavadas.

No obstante, los especialistas lograron recuperar de su interior restos de ofrendas funerarias, como una espada corta, cuchillos, cuentas de vidrio y ámbar, cinturones y herrajes decorativos para zapatos y peines.

Asimismo, dentro del único sepulcro que no fue saqueado, el cual pertenecía a una mujer de entre 35 y 50 años, fueron encontrados varios objetos de «extraordinaria calidad histórica y artística«, entre los que destacan cuatro broches de oro, una placa con incrustaciones de piedras semipreciosas y un tocado decorado con motivos dorados.

Por otra parte, el análisis de los restos óseos mostró una serie de padecimientos articulares en una de las personas enterradas, posiblemente causados por la edad y el esfuerzo físico de la vida cotidiana.

Asimismo, antropólogos físicos encontraron evidencia de una significativa asimetría muscular en las piernas de uno de los individuos, condición que sospechan pudo haber sido causada por un derrame cerebral, mientras que otro presentaba rastros de cáncer en el cráneo y la pelvis

Actualmente se realizan estudios de isótopos de carbono y nitrógeno en los restos encontrados para determinar la fuente principal de proteína de los sujetos sepultados, así como para dar cuenta de los cambios alimenticios durante sus vidas, lo que podría proporcionar indicios de su lugar de procedencia o de procesos migratorios.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos