Encuentran un fragmento de la primera copia del Evangelio de Marcos en una máscara egipcia

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
En esta máscara egipcia se descubrió un fragmento de la primera copia del Evangelio de Mateo
En esta máscara egipcia se descubrió un fragmento de la primera copia del Evangelio de Mateo

Un antiguo fragmento de papiro que se cree podría ser la primera copia del Evangelio de Marcos, ha sido descubierto en la máscara de una momia egipcia de 1.900 años de antigüedad actualmente en Estados Unidos, anunció LiveScience.

El papiro pudo ser extraído de la máscara gracias al uso de la técnica basada en disolver el pegamento utilizado para repararlo, sin dañar la tinta sobre el papel. Craig Evans, profesor de Nuevo Testamento del Acadia Divinity College en Nueva Escocia, comentó en una entrevista que el fragmento del evangelio fue fechado examinando la escritura a mano y datándolo con Carbono.

«El proceso ha revelado que el fragmento de papiro fue escrito antes del año 90 y que fue reciclado y empleado para crear una máscara para la momia de una mujer común y corriente«.

A diferencia de las máscaras funerarias de momias de faraones y reinas egipcias, que generalmente fueron realizadas en oro y con incrustaciones de piedras preciosas, «las máscaras de gente común estaban hechas de papiro, ropa u otros materiales baratos. La momificación era extremadamente cara y sólo las personas reales, altos funcionarios y visires podían pagar su coste«, explicó el arqueólogo Sherif El-Sabban.

Varias máscaras de gente común han sido descubiertas en Egipto y están en exhibición en varios museos, como el Egipcio. Sin embargo, ninguna de éstas está tan bien conservada como las reales, explicó El-Sabban.

Una máscara de momia representa generalmente las características de la cara y pecho del difunto, la cual se coloca sobre la cabeza envuelta de la momia para proteger el rostro del difunto. Pero, según la tradición egipcia, podría también actuar como sustituto de la cabeza momificada en caso en que ésta fuese dañada o perdida, añadió Sabban.

Evans dijo a LiveScience que estaba interesado en saber cuánto tiempo fue utilizado el papiro antes de ser reciclado ya que podría arrojar luz sobre cómo fueron copiados en el tiempo los textos bíblicos.

«Tenemos todas las razones para creer que los escritos originales y sus copias más antiguas habrían estado en circulación durante 100 años en la mayoría de los casos, y en algunos casos más, incluso 200 años«, explicó.

Aquí podéis encontrar más información sobre este hallazgo (en inglés).

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos