Encuentran un galeón naufragado hace 500 años en Italia

Los primeros indicios sugieren que el naufragio podría tratarse de la embarcación renacentista Santo Spirito, un barco mercante que se hundió a fines del siglo XVI en el mar de Camogli.

galeon naufragado en italia
Galeón naufragado en Italia, que podría tratarse del barco renacentista Santo Spirito. Crédito: Cronaca News.

Buzos italianos hallaron los restos de un gran barco hundido en las costas de la localidad de Portofino (provincia de Génova, Italia), que podría tratarse de un galeón naufragado del siglo XVI, según anunció el fin de semana pasado la Superintendencia del Patrimonio Cultural de Liguria, informan medios locales.

El descubrimiento del naufragio fue hecho por dos buzos profesionales, Gabriele Succi y Edoardo Sbaraini, de la compañía de trabajos submarinos Rasta Divers, quienes durante una inmersión a finales de febrero de este año notaron restos de madera en el fondo del mar, a una profundidad de 50 metros.

Los buzos notificaron a las autoridades y participaron en inmersiones posteriores para explorar el sitio junto con otros especialistas. Los primeros indicios sugieren que podría tratarse de la embarcación renacentista Santo Spirito, un barco mercante que naufragó en 1579 en el mar de Camogli durante una tormenta.

El accidente tuvo lugar en medio de la virulenta epidemia de peste negra que en ese momento asolaba a la ciudad y que dificultó las labores de rescate.

Las autoridades del patrimonio cultural sostienen que se trata del primer navío de aquella época encontrado en Italia y aseguran que hay un “gran interés” en rescatarlo. La historiadora Alessandra Cabella señaló que ya se ha conformado un equipo de investigación internacional para estudiar los restos.

Debido a que es muy raro encontrar en el Mediterráneo elementos arqueológicos de la era moderna temprana, los restos del casco identificado son de gran valor histórico. El descubrimiento ofrece la oportunidad de estudiar en detalle la arquitectura naval de esa época, conocida solo a través de escasas referencias de tratados navales y con muy poca evidencia encontrada.

A %d blogueros les gusta esto: