Publicado el: Mar, Abr 21st, 2015

Encuentran un gran tesoro de monedas de oro en Israel

Israel ha encontrado su mayor tesoro en monedas antiguas.

Israel ha encontrado su mayor tesoro en monedas antiguas.

Hace escasas semanas fue encontrado en Israel el que está considerado como mayor tesoro de monedas de oro descubierto en el país. Fue exactamente en el fondo del puerto antiguo en el Parque Nacional de Cesárea.

Tal como informó el grupo de buceadores del club de buceo , al principio pensaron que se trataba de la moneda de plástico de algún juego, pero posteriormente, después de comprobar que se trataba de una moneda real, avisaron al director del club sobre el hallazgo. Éste informó por su parte a la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Cuando la entidad oficial se puso en marcha, descubrieron un auténtico hallazgo de alrededor de 2.000 monedas de oro con diferentes denominaciones: un dinar, medio dinar y un cuarto de dinar.

Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, declaró que se trataba de algo verdaderamente sorprendente. Según sus palabras: “El descubrimiento de un gran tesoro, tal de monedas que tenían un gran poder económico en la antigüedad plantea algunas posibilidades en cuanto a la presencia de estas monedas donde fueron encontradas”.

“Esto podría llegar a indicar que pudiese darse la situación de que nos encontramos con un naufragio en la misma zona o una zona cercana donde fueron encontradas las monedas, lo que nos proporcionaría un gran nivel de información más sobre la importancia de esta zona como lugar de tránsito o donde atracaban barcos procedentes de diferentes rincones”.

Se elucubra sobre cuál habría podido ser la utilidad de las monedas, posiblemente para pagar los sueldos de la guarnición militar que se encontraba en Cesárea y que era la encargada de proteger a la ciudad. Otra de las teorías es que el tesoro pertenecía a un buque mercante de gran tamaño que fue negociando con las ciudades de la costa cercana y finalmente se hundió en esta latitud donde fueron encontradas las monedas.

Por su parte, Robert Cole, un conocido numismático y experto adscrito a la Autoridad de Antigüedades de Israel, afirmó que las monedas están en un excelente estado de conservación a pesar de que se encontraban en el fondo marino durante aproximadamente unos mil años, pero éstas no requieren una limpieza o labores de conservación por parte de laboratorio, razón que demuestra la gran calidad del oro, que no se ve afectado por la corrosión o cualquier otro agente de la naturaleza.

Seguro que no será la última noticia que nos llegue de esta latitud con más descubrimientos de gran valor, no solo económico sino también histórico como demuestran estas monedas encontradas.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados