Encuentran un informe del primer médico en asistir a Abraham Lincoln

Se ha encontrado en los Archivos Generales de EEUU, el informe del primer médico que atendió a Abraham Lincoln el día de su asesinato en el Teatro Ford.

La investigadora Helena Iles Papaioannou estaba buscando unos archivos en la Office of the Surgeon General en los Archivos Generales, cuando se encontró con un informe de 21 páginas del Dr. Charles A. Leale, el primer médico en asistir a Abraham Lincoln en el palco presidencial del Teatro Ford después de ser tiroteado por John Wilkes Booth.

Primera página del reporte del asesinato de Lincoln

Leale escribió a la mañana siguiente los acontecimientos ocurridos la trágica noche del 14 de abril de 1865. Envió el informe a la Office of the Surgeon General e hicieron una “copia fiel”, donde se mantuvo en el anonimato hasta ahora.

Papaioannou es una investigadora de documentos sobre Abraham Lincoln, un ambicioso proyecto iniciado por la Biblioteca Presidencial de Abraham Lincoln, el Museo de Springfield de Illinois y la Agencia de Preservación Histórica, que tiene como objetivo localizar y digitalizar todos los documentos escritos sobre él a lo largo de su vida. Los investigadores están buscando caja por caja documentos no registrados que puedan tener alguna relación con Lincoln.

La caja en la que fue encontrado dicho documento fue etiquetada como “cartas recibidas 1818-1889” y tenía una “L” que correspondía a Leale. Ella reconoció que se trataba de un documento interesante sobre el asesinato, pero no era consciente de que era el único documento de ese tipo y que nunca había sido publicado.

Fotografía del Dr. Charles A. Leale

Aparte del documento, Leale nunca había hablado en público sobre los hechos. Una de las pocas veces que lo hizo fue en una transmisión totalmente pública en la que habló sobre el asesinato en un discurso ante la Orden Militar de Nueva York en 1909, cuando se cumplía el 100 aniversario del nacimiento de Lincoln. Esa es la versión que se publicó y paso a la historia como testimonio directo de los hechos.

El informe original del Dr. Leale es muy meticuloso en la documentación de los acontecimientos ocurridos en el teatro y la casa de Petersen, donde Lincoln fue trasladado, incluyendo multitud de detalles médicos.

CBS

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro