Encuentran un templo dedicado al dios Mitra en Cabra (Córdoba)

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En la localidad española de Cabra, en la provincia de Córdoba, los investigadores a cargo de las excavaciones arqueológicas en la villa romana ubicada en esta locación; han dado con un templo en honor al dios Mitra, convirtiéndose este hallazgo en el tercer templo con estas características en la península ibérica.

Este templo consta de una planta rectangular de unos 7,28 de largo, con 2,52 metros de ancho, permitiendo la entrada a estos aposentos, por una pequeña abertura de 0,88 metros, observándose algunos escalones junto a un depósito de agua, además de percibirse dos bancos de mampostería.

Ambos bancos de mampostería dan una importante idea a los investigadores del lugar, ya que, gracias a ellos, han determinado que estos bancos era donde se sentaban los devotos de Mitra, siendo a su vez, el lugar donde se realizaban los banquetes rituales.

Sobre estos banquetes, los investigadores han señalado que el área del pasillo central del templo contiene numerosos restos de animales cocidos, tales como cerdos, aves o conejos; que fueron utilizados para esta comida ritual.

Varios elementos estructurales del lugar en que se excavó, a saber: la estructura arquitectónica, una hornacina en la cabecera de uno de sus muros, (donde debió estar una escultura del Mitra Tauróctonos) además del depósito de agua; hicieron comprender a los arqueólogos que, ciertamente, el lugar perteneció a un templo dedicado a esta antigua deidad persa.

Varios restos encontrados en la excavación serán sometidos a pruebas de datación, aunque ya se conoce, que esta villa tiene una datación aproximada al siglo II d.C., con una fase de ampliación, la cual se remonta al siglo III d.C.

La localidad de Cabra ha dado varios vestigios de la presencia del culto a Mitra en época romana, tal como sucedió en 1950, cuando se encontró la escultura del Mitra Tauróctonos, que representa al dios Mitra sacrificando un toro que simboliza a la muerte, mientras la deidad observa fijamente hacía arriba, hacía el mundo celeste.

Cuando esta escultura fue encontrada se suscitaron diferentes excavaciones arqueológicas, con la finalidad de encontrar más datos, que ofrecieran una mirada más amplia del hallazgo encontrando en 1950, siendo el descubrimiento de este templo antiguo, una de las mayores revelaciones en la villa romana de Cabra.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos