sábado, octubre 31, 2020
Inicio Arqueología Europa Encuentran una antigua "ruta del oro" en Reino Unido

Encuentran una antigua «ruta del oro» en Reino Unido

Oro de Cornwall, proveniente de la ruta del oro en Reino Unido.
Oro de Cornwall, proveniente de la ruta del oro en Reino Unido.

Arqueólogos de la Universidad de Southampton han encontrado pruebas de una antigua ruta de comercio entre el sur y el oeste del Reino Unido e Irlanda. Un estudio sugiere que la gente estuvo comerciando con oro entre los dos países desde la Edad de Bronce (2.500 a.C.).

En la investigación, en colaboración con la Universidad de Bristol, se ha utilizado una nueva técnica para medir la composición química de algunos de los objetos de oro más antiguos de Irlanda. Los hallazgos muestran que los objetos estaban compuestos de oro importado en lugar de oro irlandés.

El director de la investigación, el doctor Chris Standish, ha comentado: «Los resultados de la investigación son bastante interesantes y sugieren que en la Edad de Bronce los trabajadores de oro en Irlanda realizaban los objetos con material sacado de fuera del país, aunque tenían acceso a ricos depósitos locales. Es poco probable que no se supiera como extraer oro en Irlanda ya que otros metales sí que eran extraídos. Es más probable que fuera preferido el origen exótico del oro y por ello fuera importado».

Los investigadores han usado una avanzada técnica láser para analizar el oro de 50 objetos de la temprana Edad del Bronce de las colecciones del Museo Nacional de Irlanda. Han medido los isótopos de algunos fragmentos y los han comparado con la composición del oro de los depósitos encontrados en diferentes localizaciones. Después de varios análisis, los arqueólogos han concluido que el oro de los objetos seguramente provenía a Cornwall y no de Irlanda, que posiblemente era extraído y se comerciaba con como parte de la industria minera.

Standish ha declarado: «Lo que es más interesante de este tiempo, comparando con Irlanda, es que aparece mucho menos oro en circulación en Cornwall y el sur de Gran Bretaña. Eso implica que el oro dejaba la región porque se apreciaba más el intercambio de objetos que se obtenía al venderlo».

[Tweet «En antiguas sociedades, el oro tenía un valor más espiritual que económico»]

Hoy, el oro está ligado con la economía. La riqueza sirve como cambio y apoya las monedas y las economías en todo el mundo. Sin embargo, el oro no ha tenido siempre este valor; en algunas sociedades el oro encarnaba poderes sobrenaturales o poderes especiales y por lo tanto tenía un valor espiritual más que un valor económico.

El doctor Alistair Pike, uno de los co-autores de la Universidad de Southhampton, añade: «Los resultados del estudio están siendo fascinantes, muestran que no hay un valor universal del oro y que quizá las primeras monedas de este metal aparecieron hace más de 2.000 años. Las economías prehistóricas funcionaban por factores mucho más complejos que el comercio de mercancías; las creencias ocupaban un rol muy importante».

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Una tarjeta postal llega al buzón 100 años después de su envío

Fueron localizados los descendentes de la destinataria, a quienes han entregado la carta.Una postal fechada el 22 julio de...

Los 4 mejores juegos de terror conocidos en la década

Del 2018 en adelante, el género de terror tomó gran popularidad en el mundo gamer, gracias a títulos como Remothered: Tormented Fathers...

Las 5 escenas más aterradoras del juego de terror Outlast

Outlast es un juego de terror para PC, PlayStation 4 y Xbox One que ha logrado rescatar la clásica combinación de terror...

Descubren un importante santuario en el palacio de Zominthos en Creta

El palacio "más alto" de Creta, el palacio de Zominthos, continúa siendo excavado por la Sociedad Arqueológica bajo la batuta del Director...

Comentarios