Publicado el: Mar, Oct 21st, 2014

Encuentran una copa de vino de Pericles

Copa de Pericles recientemente encontrada en Grecia.

Copa de Pericles recientemente encontrada en Grecia.

En una excavación reciente realizada en una fosa común en Atenas se ha hecho un descubrimiento que nadie podría esperar que se hiciese. Se asegura haber encontrado una copa de vino que fue usada por Pericles, el general, político y orador griego del siglo V, una de las épocas más prósperas de la antigua Grecia, quien tuvo una gran influencia en la sociedad y falleció de peste en el año 429 a.C. durante el sitio de Esparta.

Los 12 pedazos de esta copa de cerámica negra con asas se encontraron en unas obras en pleno barrio de Kifissia, en el norte de la capital helena. Tras haberlos unido, los arqueólogos encargados de las excavaciones descubrieron el nombre de Pericles escrito bajo una de sus asas, pero también encontraron otros cinco nombres.

Según se ha estudiado, estos nombres parece que siguen un orden jerárquico y son: Arifrón, Arístides, Diorotos, Daesimos y Efkritos, quienes podían haber participado en un gran banquete y pudieron haber escrito sus nombres en la copa como si fuese alguna clase de recuerdo.

Tas haberla estudiado con sumo detenimiento, los expertos han concluido en un 99% que la copa fue usada por Pericles porque entre los cinco nombres que aparecen en ella se encuentra el de su hermano mayor, Arifrón. Según uno de los investigadores del equipo, el nombre de Arifrón es un nombre muy poco frecuente por esa razón, el hecho de que aparezca al lado del de Pericles, nos hace estar con un gran porcentaje de seguridad que se trata de los dos hermanos.

Esta copa fue probablemente usada por los seis hombres en un banquete, conocido en tiempos de la Grecia antigua como simposio. Una curiosidad es que el nombre de Pericles fue escrito y posteriormente corregido, lo que da a entender a los investigadores que todos estaban un poco mareados, en especial el famoso general.

La arqueóloga Galini Daskalaki comentó que tras el evento, la copa fue regalada a un hombre llamado Drapetis, la cual quiere decir “fugitivo” en griego, lo que revela que posiblemente se trataba de un esclavo o incluso el propietario de la taberna, siendo uno de los hallazgos más excepcionales y curiosos de los últimos años.

Esta será una de las piezas más importantes que formarán parte del Museo Epigráfico de Atenas, la cual será expuesta al público durante el presente otoño.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados