Encuentran una doncella mapuche de 900 años de antigüedad en la Patagonia

Un equipo de arqueólogos ha hallado un enterramiento tribal en la zona que abarca desde Hua Hum hasta Chapelco Chico, en ejido municipal de San Martín de los Andes (Argentina), encontrando un esqueleto al que han bautizado como «La doncella de los Siete Manzanos» y descubriendo que su ADN mitocondrial es compatible con la etnia mapuche.

Los arqueólogos del proyecto posan junto al enterramiento mapuche de 900 años. Crédito: proyecto Lanín-Collón Cura
Los arqueólogos del proyecto posan junto al enterramiento mapuche de 900 años. Crédito: proyecto Lanín-Collón Cura

Este entierro, de 900 años de antigüedad, ha sido descubierto por el arqueólogo Alberto Pérez y la paleontóloga Silvia Rosales, siendo uno de los muchos realizados en la región de la Patagonia y que pasará a formar parte del museo etnohistórico de San Martín de los Andes, el primero de este tipo en la zona.

Pérez, explicó sobre el hallazgo que:

«Es un asentamiento como muchos que hay en la cuenca Lácar y dentro del actual ejido urbano, son residenciales y funerarios, casi en pleno centro y en general de una antigüedad de 500, pero este es de un período alfarero temprano, datado entre el 900 y el 1300 de nuestra era».

«La población estable estaba asentada en unos seis parajes distintos desde Hua Hum hasta Chapelco Chico; en aldeas donde vivían familias extensas, que eran autosuficientes pero pertenecían a una misma zona tribal; una tribu dividida en distintos parajes», añadió.

El análisis genético del cuerpo hallado, determinó la existencia del grupo mitocondrial A, encontrando que «se corresponde con lo que hoy conocemos como mapuches«. «En toda la zona no encontramos descendientes de Tehuelches, que se corresponden con el grupo mitocondrial D», afirmó el arqueólogo.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.