Encuentran una escultura de los hijos de Cleopatra y Marco Antonio

Más leídos

Víctor Muñoz Fernández
Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

La egiptóloga Giuseppona Capriotti, miembro del Consejo de Investigación Nacional de Italia (CNR), afirmó el viernes que identificó una escultura de piedra arenisca (descubierta en 1918 cerca del templo de Hator, en Dendera), a los hijos mellizos de Cleopatra y Marco Antonio, datada entre los años 50 y 30 a.C.

Cleopatra Selene y Alexander Helios, hijos de Marco Antonio y Cleopatra

Se trata de una obra de poco más de un metro de altura que representa la figura de un chico abrazando a la de una chica.

Según la experta, esta estatua representaría a Alexander Helios y a Cleopatra Selena II, los hijos mellizos de la pareja. Hasta ahora, la única obra que representaba a los infantes es una escultura de Selena.

La famosa relación entre Cleopatra y Marco Antonio también tuvo como fruto otro chico, Ptolomeo Philadelphus. Los tres niños fueron llevados a Roma después del suicidio de los amantes y puestos a cargo de la hermana del emperador Octavio Augusto, Octavia. La mujer era también la viuda de Marco Antonio, por lo que aceptó a los descendientes de su fallecido marido de forma positiva. Años después, Octavio arregló el matrimonio de Selena con Juba II de Mauritania pero se desconoce qué pasó con los otros dos hermanos.

Capriotti cuenta que el niño tiene un disco solar en su cabeza, en tanto que la niña cuenta con una media luna y un disco lunar. Las serpientes, tal vez dos cobras, también serían diferentes, una representando al sol y otra a la luna. Ambos discos están decorados con el Ojo de Horus, un símbolo común en el arte egipcio.

Escultura de los hijos de Marco Antonio y Cleopatra

Por desgracia, los rostros no están bien conservados, pero podemos ver que el niño tiene el pelo rizado y una trenza en la parte derecha de la cabeza, típico de los niños egipcios. El cabello de la niña está dispuesto de una forma similar al conocido como ‘peinado de melón’, a menudo asociado a la dinastía ptolemaica y con Cleopatra en particular”, añadió la experta.

Si estos son verdaderamente los hijos de Marco Antonio y Cleopatra, sería la primera representación de los dos juntos que se ha descubierto.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos