Encuentran una estantería ceremonial para cráneos en México

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Estantería ceremonial en México.
Estantería ceremonial en México.

Aunque hayan pasado muchos siglos desde que ocurriese un suceso, se levantase una construcción o se realizasen enterramientos ceremoniales, son muchas las civilizaciones que hoy en día aún tienen mucho que decir y los arqueólogos son el nexo de unión entre ellos y nosotros. No hay duda de que su excelente trabajo es todo un referente muy importante para conocer muchas de las cosas que forman parte de nuestro pasado, conocer nuestras raíces y saber cómo vivieron y por qué desaparecieron muchas de aquellas civilizaciones.

Uno de los últimos trabajos en este campo nos llega desde México, donde un grupo de arqueólogos ha descubierto un gran estante ceremonial especialmente diseñado para cráneos, algo que se remonta a la época dorada del Imperio Azteca y que se encontraba en pleno corazón de la Ciudad de México.

Gracias a este reciente hallazgo se podrá atisbar luz sobre un misterio relacionado acerca de cómo los gobernantes proyectaban su poder gracias a los sacrificios humanos que se llevaban a cabo bajo su mandato y con lo que contenían y doblegaban al pueblo.

Esta estantería o exhibidor era conocido en la lengua náhuatl como “tzompantli” y en aquellos tiempos era utilizado para mostrar los cráneos blanqueados de algunos de los guerreros más fieros de reinos rivales, los cuales eran sacrificados, seguramente por sacerdotes bajo las órdenes de los gobernantes, y lo hacían desde lo más alto de los templos que pudieron haber existido en la zona donde se llevó a cabo este hallazgo.

Este estante fue encontrado tras la catedral capitalina de la época colonial y a pesar de su descubrimiento, aún sigue parcialmente encerrado, aunque se sabe que cuenta con una altura de unos 34 metros y 12 metros de ancho. Según los primeros estudios hablan de que podría haber sido construido entre los años 1482 y 1502.

El director nacional de Arqueología de México, Raúl Barrera, declaró en la rueda de prensa que: “El tzompantli contaba con un fuerte simbolismo y era una muestra del gran poder de los soberanos hacia el pueblo y también hacia los pueblos rivales”.

“Es de esperar que mediante los diferentes estudios que se van a realizar a este descubrimiento, podamos detectar que muchos de los cráneos sean enemigos que fueran capturados y sacrificados, a quienes, se les decapitaba para que su cráneo fuese a parar a este estante directamente, pero solo el de los guerreros más poderosos”, sentenció.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos