Encuentran una gran estructura de pozos neolíticos dispuestos en círculo cerca de Stonehenge

La construcción, de 4.500 años de antigüedad, abarca un círculo de dos kilómetros de diámetro y sugiere que sus creadores habían desarrollado un sistema de conteo.

pozos neoliticos stonehengue
El asentamiento prehistórico de Durrington Walls (Reino Unido). Crédito: Geography Photos/Universal Images Group / Gettyimages.ru

Un equipo de arqueólogos británicos ha descubierto una serie de vastos pozos dispuestos formando un círculo de 2 kilómetros de diámetro en los alrededores de Durrington Walls, uno de los mayores asentamientos neolíticos del Reino Unido.

La datación por radiocarbono sugiere que los huecos —de 5 metros de profundidad y 10 metros de diámetro— fueron excavados hace aproximadamente 4.500 años, es decir, en el mismo periodo en que fue erigido el monumento de Stonehenge, ubicado a 3 kilómetros al suroeste. Sin embargo, los huecos quedaron cubiertos con el paso del tiempo, siendo descartados por otros investigadores, que los tomaron por sumideros de origen natural.

Los autores del nuevo trabajo, cuyos resultados fueron publicados el pasado 21 de junio en la revista Internet Archaeology, señalan que se trata de la mayor estructura prehistórica jamás hallada en el país insular.

Guías hacia un área sagrada

Los investigadores creen que la disposición de los pozos indica que estos habrían sido creados para servir de guía hacia un área sagrada, ya que Durrington Walls se encuentra exactamente en el centro del círculo.

Según Vincent Gaffney, profesor de la Universidad de Bradford y uno de los líderes del proyecto arqueológico, la estructura circular fue construida por las comunidades neolíticas “para registrar sus sistemas de creencias cosmológicas de una forma y a un escala que nunca antes habíamos anticipado”.

Un sistema de conteo prehistórico

Asimismo, el hallazgo constituye la primera evidencia de que los antiguos habitantes de la región —que se dedicaban principalmente a la agricultura— habían desarrollado un sistema de conteo, ya que para alinear con precisión objetos de semejante tamaño debieron contabilizar cientos de pasos desde el centro hacia el perímetro.

Se detalla que hasta el momento se han descubierto cerca de 20 pozos con ayuda de la prospección geofísica, el georradar y la magnetometría. En total podría haber más de 30 hoyos, aunque cerca del 40 % del círculo ya no existe debido a la urbanización.

“Este es un hallazgo sin precedentes de gran significación dentro del Reino Unido”, subraya Gaffney. “Los principales investigadores de Stonehenge y su paisaje han quedado desconcertados ante la escala de la estructura y el hecho de que no haya sido descubierta hasta ahora, tan cerca de Stonehenge”, añade.

A %d blogueros les gusta esto: