Encuentran una inscripción dedicada a Adriano de 2.000 años en Jerusalén

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Shmulik Freireich, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, trabaja en la inscripción de 2.000 años encontrada en Jerusalén. Foto: Menahem Kahana
Shmulik Freireich, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, trabaja en la inscripción de 2.000 años encontrada en Jerusalén. Foto: Menahem Kahana

Arqueólogos israelíes han dado a conocer el martes el hallazgo de una inscripción en piedra de 2.000 años de antigüedad dedicada al emperador romano Adriano, que a juicio de los investigadores arroja luz sobre la revuelta judía contra el antiguo Imperio.

La piedra, que mide un metro por un metro y medio y pesa una tonelada, fue encontrada cerca de la Puerta de Damasco en la Ciudad Vieja de Jerusalén. La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA por sus siglas en inglés) calificó el hallazgo como “una de las inscripciones latinas más importantes” descubiertas en la ciudad.

Las seis líneas grabadas en piedra caliza blanca, son una dedicatoria del ejército romano en honor al emperador Adriano, quien visitó la ciudad en el año 130.

Esta inscripción se realizó antes de la llamada revuelta Bar Kokhba (132-136 d.C.) contra el imperio romano”, explicó Rina Avner, quien dirigió la excavación donde se halló la piedra. También comentó que los expertos están divididos sobre si la revuelta fue el resultado de las duras medidas adoptadas contra los judíos por Adriano, quién reconstruyó la ciudad con templos paganos y la rebautizó como Aelia Capitolina, o si por el contrario, estos decretos fueron un castigo por la rebelión.

Avner añadió que esta piedra “no cambiará la historia, pero sí es una pieza importante del rompecabezas que estamos intentando resolver desde hace mucho tiempo”.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos