Encuentran una necrópolis junto a las Galerías Uffizi en Florencia

Unas obras para instalar un nuevo ascensor en la Galería Uffizi de Florencia, han sido detenidas al encontrarse más de 60 esqueletos de personas fallecidas seguramente por la peste entre los siglos IV y V.

esqueletos galeria uffizi

La casualidad ha querido que durante unas obras al lado de las célebres galerías de arte de Florencia se hayan descubierto los esqueletos de víctimas de la peste. Los trabajadores, que estaban cavando los cimientos de un ascensor anexo a las galerías, se encontraron con el antiguo cementerio. Este contiene al menos 60 esqueletos y se les ubica entre el cuarto o el quinto siglo d.C.Tuvimos que hacer algunos trabajos para construir los cimientos de los nuevos ascensores para el museo y nos encontramos con este descubrimiento”, dijo Alessandra Marino,  oficial a cargo del proyecto.

La hipótesis de los arqueólogos es que se enterró a las víctimas muy deprisa, muy probablemente durante una epidemia de peste. “Todos fueron enterrados en el mismo período, por lo que fue probablemente una epidemia lo que los mató”, afirma Andrea Pessina, jefe de arqueología para el gobierno de la Toscana. Además los esqueletos no muestran signos de daño físico o malnutrición. “Los restos no tienen ninguna evidencia de trauma” sostiene Pessina, quien cree firmemente que todas las personas que fueron enterradas allí murieron a causa de una epidemia.

Carlotta Cianferoni, directora del Museo Arqueológico Nacional de Florencia explicó que los enterramientos se hacían a prisa para utilizar el menor espacio posible. “Los cuerpos están colocados uno al lado del otro, muy próximos. Los espacios vacíos se llenaban con cuerpos de niños”.

Aparte de los esqueletos también fueron halladas unas monedas datadas en torno a los siglos cuarto o quinto d. C. lo que verificaría las estimaciones en cuanto a la edad de los esqueletos. Sin embargo, los arqueólogos están esperando los resultados de las pruebas, lo que indicará con certeza la edad de los fallecidos.

Imagen: Rossella Lorenzi

Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado