Encuentran una nueva estatua de Ramsés II en Egipto

Egipto es un país que al haber acogido una de las civilizaciones más sorprendentes no deja de encontrar auténticos tesoros a pesar de que han pasado casi 2.000 años del fin de la civilización faraónica.

estatua ramses ii

Una misión de excavación formada por equipos alemanes y egipcios en el Delta del Nilo, en la ciudad de Tel-Basta ha descubierto una estatua de tamaño natural del rey Ramsés II perteneciente a la XIXª dinastía y tallada en granito rojo.

La estatua mide cerca de 195 cm de alto y 160 cm de ancho y fue encontrada por accidente durante una excavación rutinaria llevada a cabo por la misión conjunta. Fue descubierto en el lado oriental del llamado Área del Gran Templo, en el interior del templo de la diosa gata Bastet en Sharqiya, Tel- Basta.

El ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim ha explicado a Al-Ahram que la estatua recién descubierta es la efigie del rey Ramsés II que se encuentra entre las divinidades: Hathor y el dios Ptah. En su parte posterior, Ibrahim explicó que existe un texto jeroglífico y el cartucho del rey están grabados.

El titular de la Secretaría de Estado para el Departamento de Antigüedades del Antiguo Egipto, Mohamed Abdel- Maqsoud (MSA por sus siglas en inglés), agregó que la misión descubrió otra estatua tallada en piedra arenisca que representa a alguien que aún no ha sido identificado pero podría ser una persona que trabajaba para los faraones. Un texto jeroglífico que aparece en la estatua de la diosa Bastet y Sekhmet y el dios Horakhti está grabado en la espalda de la estatua. Esta estatua mide cerca de 35 cm de altura y 25 cm de ancho, de acuerdo a lo anunciado por Abdel- Maqsoud.

Este es un descubrimiento muy importante que arroja luz sobre la historia de Tel- Basta, en general y en esta área en particular”, dijo Abdel- Maqsud Ahram. Además, añadió que “el descubrimiento, unido a más hallazgos que se han producido en la zona anteriormente, sugiere que Tel- Basta fue el hogar de un nuevo templo unido dedicado al rey Ramsés II, que podría ser descubierto en un futuro cercano”.

Imagen: Ahram

Artículos relacionados