La tecnología de imágenes infrarrojas ha ayudado a ver debajo de la pintura de Pablo Picasso “Madre e hijo frente al Mar” (1902), en exposición en Japón, y reveló la página de un periódico de 1902 y otra obra debajo del original.
Investigadores japoneses y estadounidenses escanearon la obra, propiedad del Museo de Arte Pola en Hakone, al oeste de Tokio, y descubrieron una página del periódico francés Le Journal del 18 de enero de 1902.
“Si bien la razón de la presencia del periódico en el lienzo es un misterio, el descubrimiento es significativo para los estudiosos de Picasso debido a la proximidad de la fecha del traslado del artista de París a Barcelona”, explicó la National Gallery of Art de Washington, cuyo investigador John Delaney dirigió el proyecto.
Se cree que Picasso se mudo a la ciudad española a principios de enero de 1902 trayendo algunos lienzos con él, y el artículo del periódico revelado en la pintura sugiere que el trabajo se completó algún tiempo después de su mudanza.
El escaneo también proporcionó imágenes claras de una pintura subyacente de una mujer sentada junto a un vaso de ajenjo con una cuchara.

Picasso frecuentemente reutilizaba lienzos o incorporaba bocetos anteriores en un trabajo final.
Sin embargo, no es claro por qué el artista utilizó una página de Le Journal, que se sabe que era un periódico que leía con frecuencia. “Pudo haber sido utilizado para cubrir capas anteriores antes de pintar otra capa, o la misma composición final de la madre y el niño”, explicaron los investigadores.
La hoja del periódico informaba sobre enfrentamientos parlamentarios en Londres y la inauguración de una nueva exposición anual de pintura y escultura en el Automóvil Club de Francia, un club de caballeros en París.