Encuentran una segunda pintura debajo de una obra de Picasso

pintura de picasso
El escáner a la obra de Picasso permitió ver una segunda obra y un papel de Le Journal de 1902 debajo de la obra final. Crédito: Museo de Arte Pola en Hakone

La tecnología de imágenes infrarrojas ha ayudado a ver debajo de la pintura de Pablo PicassoMadre e hijo frente al Mar” (1902), en exposición en Japón, y reveló la página de un periódico de 1902 y otra obra debajo del original.

Investigadores japoneses y estadounidenses escanearon la obra, propiedad del Museo de Arte Pola en Hakone, al oeste de Tokio, y descubrieron una página del periódico francés Le Journal del 18 de enero de 1902.

Si bien la razón de la presencia del periódico en el lienzo es un misterio, el descubrimiento es significativo para los estudiosos de Picasso debido a la proximidad de la fecha del traslado del artista de París a Barcelona”, explicó la National Gallery of Art de Washington, cuyo investigador John Delaney dirigió el proyecto.

Se cree que Picasso se mudo a la ciudad española a principios de enero de 1902 trayendo algunos lienzos con él, y el artículo del periódico revelado en la pintura sugiere que el trabajo se completó algún tiempo después de su mudanza.

El escaneo también proporcionó imágenes claras de una pintura subyacente de una mujer sentada junto a un vaso de ajenjo con una cuchara.

Madre e hijo junto al mar picasso
“Madre e hijo junto al mar” Pablo Picasso, 1902

Picasso frecuentemente reutilizaba lienzos o incorporaba bocetos anteriores en un trabajo final.

Sin embargo, no es claro por qué el artista utilizó una página de Le Journal, que se sabe que era un periódico que leía con frecuencia. “Pudo haber sido utilizado para cubrir capas anteriores antes de pintar otra capa, o la misma composición final de la madre y el niño”, explicaron los investigadores.

La hoja del periódico informaba sobre enfrentamientos parlamentarios en Londres y la inauguración de una nueva exposición anual de pintura y escultura en el Automóvil Club de Francia, un club de caballeros en París.

Encuentran una segunda pintura debajo de una obra de Picasso
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro