Encuentran una sonata de Mozart en un ático

En un ático austriaco han encontrado una sonata que todo indica, fue escrita por Mozart.

La musicóloga Hildegard Herrmann-Shneider, encontró una sonata desconocida de Wolfgang Amadeus Mozart en el ático de la casa de un director de orquesta en el Valle Lech en el Tirol, Austria. El director de orquesta tenía una extensa colección de música, así que después de su muerte, la doctora Herrmann-Schneider, del Instituto de Investigaciones Musicales de Innsbruck, fue contratada para hacer un inventario y evaluar la colección.

La sonata de Mozart encontrada

Identificó un número de manuscritos y partituras impresas que van desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Uno de los objetos que llamó su atención fue un cuaderno de música escrito a mano con música para piano etiquetado como ‘Johannes Reiserer, Sterzing 1780’ en la contraportada. Contiene unas 160 páginas de música, trabajos copiados de compositores del área o lugares cercanos (norte de Italia, Austria, Bavaria), que los escribieron alrededor de 1780. Cada obra tiene una etiqueta con el nombre del compositor y su profesión de forma precisa.

En las páginas 12-14, hay una sonata llamada ‘Allegro molto’ y se atribuye a ‘Del Signore Giovane Wolfgango Mozart’, lo que significa ‘Del joven señor Wolfgang Mozart’. El trabajo no aparece en el catálogo de Koechel, el directorio de autoridad de la música de Mozart, así como tampoco ha sido documentado en correspondencia u otros escritos de la zona. La doctora Herrmann-Schneider sabía que estaba escrito bajo la mano de Mozart o la de su padre Leopold, pero muchas piezas musicales de Leopold Mozart están también en el libro y se le atribuyen como ‘Del Signore Mozart’(Del señor Mozart).

La atribución de la autoría de la obra al padre da cierta credibilidad a la atribución del hijo, y el peculiar ‘Wolfgango’, sugiere una conexión con Leopold Mozart. Leopold llamaba a su hijo personalmente como ‘Wolfgango’ al escribir notas de autor en dos minuetos manuscritos por Wolfgang y en la página principal de la libreta de apuntes de Londres de 1764, al igual que otros autores estrechamente relacionados con Leopold en 1760.

La Doctora Herrmann-Schneider investigó a Johannes Reiserer, el nombre de la portada, y encontró un Johannes Reiserer que nació en 1765 en Tirol. Hijo de un doctor, el joven Johannes fue a la escuela en Salzburgo, donde cantaba en el coro de la catedral de la ciudad entre 1778 y 1780. Estuvo en Kapellhaus (una residencia de chicos que cantaban en el coro de la catedral de Salzburgo) donde hubo famosos compositores y músicos. Uno de ellos fue Leopold Mozart.

Los investigadores han concluido que Johannes Reiserer usó el cuaderno para copiar las composiciones como parte de un riguroso programa de instrucción musical de los profesores de música de Kapellhaus, tal vez el mismo Leopold. La atribución de la sonata al Joven Wolfgango, por lo tanto, parece bastante sólida.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.