Encuentran una tabla de juego milenaria en México

Arqueólogos han encontrado una tabla de juego maya en el sureste del estado de Campeche, en México, que se cree fue usada entre los siglos VII y X.

Los arqueólogos que llevan a cabo la restauración en un lugar del sureste del estado de Campeche, han descubierto una tabla de juego maya que data de hace más de 1.000 años, según ha dicho el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Tabla de juego maya

Un miembro del equipo que encontró el artefacto, Heber Ojeda, estima que la tabla fue usada entre los siglos VII y X durante el periodo Clásico tardío de Dzibilnocac.

Se trata de un cuadro de esgraffito con indicaciones de aproximadamente unos 50 centímetros cada lado que fue descubierto en el suelo del segundo sitio más alto del edificio denominado A1”, dice el arqueólogo.

El Edificio A1, el más conocido de Dzibilnocac donde fue encontrada la tabla

Grabados sobre la superficie de la tabla hay 58 rectángulos de diversos tamaños donde los jugadores podrían haber usado judías como fichas de juego, dice Ojeda. Una de sus colegas, Judith Gallegos Gomora, dice que la tabla fue diseñada para Patolli, un juego de azar descrito en los códices mayas y en las crónicas de la España colonial.

Agregó, sin embargo, que la tabla guarda un gran parecido con el quincunce maya, una representación esquemática del universo y que pudo haber sido utilizado para la adivinación.

Fuente: IANS

Encuentran una tabla de juego milenaria en México
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados