Durante los trabajos de excavación de una nueva red de metro en Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, los trabajadores encontraron una antigua tiara de oro que fue enterrada con el cuerpo de una mujer hace 2.300 años.

Los arqueólogos creen que el hallazgo fue descubierto en el emplazamiento de un antiguo cementerio situado al oeste de la ciudad portuaria. Uno de los arqueólogos, Vassiliki Misailidou, indicó que la tiara de oro con forma de rama de olivo fue enterrada en una tumba sencilla dentro de una caja al lado de los restos difuntos de una mujer.
Masailidou explicó que la tiara parece haber sido enterrada junto a una mujer ciudadana de la zona durante el Periodo Helenístico Temprano en el siglo IV o III a.C.
En total, 23.000 objetos medievales se han encontrado durante las excavaciones arqueológicas relacionadas con los trabajos de construcción del metro desde 2006, incluyendo 8 tiaras de oro halladas en una tumba hace 4 años, entre las que destaca una tiara encontrada en 2008 cuyo descubrimiento fue divulgado por el Ministerio de Cultura.
Este nuevo descubrimiento se ha trasladado a los talleres del 16º Eforato de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas de Salónica para reformarlo y estudiarlo. Los trabajos de construcción del metro, que se han retrasado mucho debido a los constantes descubrimientos, se espera que estén terminados en 2017.