Encuentran una tumba funeraria del siglo X en Perú

Tumba del siglo X de la cultura Lambayeque encontrada en Perú

Expertos del Museo Nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Bruning han encontrado la tumba de un dignatario perteneciente a la cultura Lambayeque del siglo X, en el norte de Perú, explicó el director del proyecto Carlos Wester La Torre a EFE.

Tumba del siglo X de la cultura Lambayeque encontrada en Perú

Tras cinco años de excavaciones en el complejo arqueológico de Chotuna-Chornancap, el grupo de arqueólogos descubrió “el primer nivel de la tumba de un dignatario, miembro de la élite local, desde el primer milenio d.C.”, dijo Wester.

En la tumba se encontró una especie de capa de seis metros cuadrados que se utilizaba en el ritual funerario de la cultura Lambayeque, decorado con una iconografía que muestra la “ola antropomorfa” y los círculos, dos temas recurrentes en el arte de esta cultura.

Noticia del descubrimiento de la tumba Lambayeque

Bajo el manto y en posición boca abajo, fueron encontrados los restos humanos, a unos cuatro metros de profundidad.
También se encontraron en el sitio ofrendas de cerámica, un pectoral con 21 cascabeles de cobre y una plantilla de cobre y plata, como también una bandera cuadrada de 55 cm de lado, una máscara mortuoria de cobre y una corona de cobre y plata.

El descubrimiento es parte de una serie de enterramientos que los arqueólogos han documentado y que sería un complejo arquitectónico destinado a ser un pequeño palacio.

Fuente: IANS

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro