Encuentran una vasija de 1.000 años de antigüedad en EEUU

Una vasija de 1.000 años de antigüedad ha sido encontrada en las Industrias Goodwill de Nueva York, y pertenecería a la nación india Caddo.

Las Industrias Goodwill del oeste de Nueva York han encontrado una vasija perteneciente a los nativos americanos de más de 1.000 años de antigüedad. La asociación recibe cerca de 22 toneladas de donaciones cada día pero tan solo en ocasiones excepcionales descubren algo especial.

Vasija de 1.000 años de antigüedad encontrada en Nueva York

Uno de los miembros de Industrias Goodwill del oeste de Nueva York, Dan Victori, comenta que encontraron la vasija en el almacén de la asociación. Desde el primer momento supieron que no se trataba tan solo de un antiguo jarrón de flores. Esta teoría se pudo corroborar con una nota que había dentro de la vasija que decía que había sido encontrada en el yacimiento de Spiro Mounds en Oklahoma (Estados Unidos).

La investigación llevada a cabo por Goodwill demostró que esa zona era un lugar de enterramiento indio. Victori asegura que el jarrón podría tener “entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad”. Tras contactar al gobierno de Oklahoma, la fundación fue redirigida a las autoridades de la nación india Caddo, quienes reclamaron la vasija.

La intención de Victori es la de donar el objeto al museo de la reserva india de Oklahoma. Además, según la ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos, es ilegal para una organización como Goodwill vender la vasija. Los expertos de Oklahoma y de la reserva descifrarán para qué fue usada y datarán con precisión su antigüedad. A modo de agradecimiento, los Caddo han concedido una placa de agradecimiento a Industrias Goodwill del oeste de Nueva York.

No es la primera vez que Goodwill Industrias ha encontrado algún objeto único. Victori afirma que con todas las donaciones que reciben, muchas están ligadas a “algunos descubrimientos interesantes”. Como ejemplo pone los descubrimientos de unas caras pinturas de un artista local, de un libro escrito en alemán por Einstein y de una copia autografiada del libro de Mickey Mantel. La organización vendió esos objetos en su tienda virtual por cientos, incluso miles de dólares.

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.