Encuentran uno de los primeros enterramientos anglosajones cristianos

Encuentran en Gran Bretaña uno de los primeros enterramientos de un cristiano anglosajón, pero no uno de los primeros cristianos y esto lo explicamos detalladamente en el artículo.

La Unidad de Arqueología de Cambridge ha encontrado un cuerpo del siglo VII de una niña de 16 años de edad anglosajona, que presentaba dos características poco frecuentes. En primer lugar, fue enterrada con su cama real, y en segundo, que llevaba una gran cruz de oro y granate en su pecho.

En el primer caso, del entierro con su cama, sólo se han encontrado 15 casos en toda Gran Bretaña y este sería el tercer caso en los últimos 20 años. Sobre la cruz, se debe decir que es la quinta de su tipo que se ha encontrado, siendo otro gran hallazgo.

Enterramiento con cama encontrado en Gran Bretaña.

Si lo que intentamos conocer es cuántos entierros con cama y cruz se han encontrado, vemos un solo caso, para el que debemos remontarnos al siglo XIX, pero ha sido mal documentado por lo que no es posible confirmarlo como verídico, como sí sucede con este nuevo caso.

La chica sin duda era una joven perteneciente a la clase pudiente, más si nos atenemos a los restos encontrados anteriormente, en los que todos los que habían sido encontrados con sus camas solían ser de alto estatus social.

Sin embargo, lo más notable ha sido la cruz de oro con incrustaciones de granate del mismo estilo que los accesorios de las armas del Tesoro de Staffordshire. También se encontraron un cuchillo de hierro, una cadena para colgar en la cintura y algunas perlas de vidrio que probablemente se encontraban en una bolsa al final de la cadena.

También se encontraron fragmentos de tejidos en el cuchillo y en la cadena, que los arqueólogos esperan que les permitan averiguar qué ropa llevaba puesta cuando fue enterrada.

Algunas noticias que vemos en Internet se hacen eco de esta historia como la primera tumba cristiana encontrada en Gran Bretaña, pero no lo es. Ni siquiera está cerca en la datación y para ello, haremos un poco de Historia.

Gran parte de Gran Bretaña era cristiana cuando la lucha del Imperio Romano la dejó a su suerte en el año 410. Tertuliano escribe en el siglo III que los británicos “han sido sometidos a Cristo” e incluso se han encontrado cementerios enteros de cristianos-romanos-celtas en todo el territorio.

Cruz encontrada en el pecho de la chica

Los anglosajones, que ocuparon el territorio del sur de Inglaterra cuando los romanos lo dejaron vacante, por el contrario, tenían su propia religión politeísta que se adhiere de forma consistente durante los siguientes dos siglos (aproximadamente). Por otra parte, los cristianos celas en el oeste y este de Inglaterra estaban más aislados y fuera del alcance de la Iglesia Romana, por lo que no hicieron un gran esfuerzo por convertirse totalmente.

El Papa Gregorio I se percató de ello y en el año 595 envió a San Agustín de Canterbury, llamado así porque se convertiría en el primer Arzobispo de esa región, para convertir a Etelberto, el Rey pagano de Kent en el año 597, convirtiéndose tanto él como una gran cantidad de sus súbditos antes de finalizar ese año.

Ahora bien, como la joven con la cruz aún no ha sido datada con Carbono14, no existe una fecha absoluta para señalar su muerte, pero los entierros “con cama” hasta el momento, sólo se han encontrado en un período muy estrecho que abarca la segunda mitad del siglo VII, y la cruz de oro y granate es típica de entre los años 650 y 680.

Esto quiere decir que ella era cristiana, o bien convertida o bien de nacimiento, al menos 80 años después de la aparición de los primeros anglosajones convertidos. La chica por tanto, no podría ser la “primera cristiana enterrada”, pero sí tiene posibilidades de ser “la primera anglosajona cristiana enterrada”.

Una apreciación muy sutil, es cierto, pero que en el global de la Historia sí que tiene su incidencia pues se estarían negando siglos de cristianismo anteriores en Gran Bretaña.


Encuentran uno de los primeros enterramientos anglosajones cristianos
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro