Encuentran unos patines de hielo de 3.500 años de antigüedad en China

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Recientemente en la localidad china de Xinjiang se presentó el hallazgo de unos antiguos patines de hielo junto a 40 vagones de madera, los cuales se hallaron en una tumba en buen estado de conservación a pesar de sus 3.500 años.

El descubrimiento se produjo en las Ruinas de Gaotai que como lo testimonian diversos hallazgos en el sitio, fue habitado por una sociedad de pastores opulentos, descubriéndose a través de los años, objetos de cerámica, piezas de bronce, huesos de animales de diferentes usos, etc.

Sobre el hallazgo de los patines de hielo, los científicos notaron el gran parecido con piezas similares halladas en Europa, lo que ha llevado a desarrollar mejores hipótesis sobre los intercambios culturales entre ambas zonas.

¿Quiénes usaron estos patines de hielo y para qué?

El ancestral pueblo de Altai han sido los pobladores de esta región china durante milenios, limitando con países como Mongolia, Rusia y Kazajstán, en un área muy favorable para el esquí, debido a sus montañas con abundante nieve.

Aun no se ha determinado el uso que le daban a estos esquís, no obstante, lo más probable es que además de ser una actividad lúdica, el pueblo Altai los utilizaba como medio de transporte, tal como parece evidenciarlo el descubrimiento de los 40 vagones de madera, en la tumba de Gaotai.

¿Cómo eran los patines de hielo de 3.500 años de antigüedad?

Como señalamos al inicio, estos patines estaban hechos de huesos de ganado o caballo, los cuales se ataban con un cordón de cuero y el patinador utilizaba un bastón para sostenerse, a diferencia del esquí moderno en que se utilizan dos.

Además de esto, la tumba poseía 40 vagones de madera que incluían sus ruedas, ejes y carruaje de madera, por lo que se conjetura que fueron utilizados como un importante medio de transporte.

La importancia de este descubrimiento permitirá a los investigadores conocer las costumbres de la Edad del Bronce, a la par que puede reactivar el turismo en la zona de Xinjiang, que a pesar de considerarse la cuna del esquí en China ha sufrido numerosas dificultades, luego de los últimos años de confinamiento.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos