Encuentran vestigios de la cerveza más antigua de China, de hace 5.000 años

Recipiente de cerveza de 5.000 años hallado en China. Crédito PNAS
Recipiente de cerveza de 5.000 años hallado en China. Crédito PNAS

Un estudio divulgado el pasado lunes en los Anales de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), ha difundido que se han hallado indicios de elaboración de una sofisticada cerveza en China hace 5.000 años, empleando para ello varias plantas entre las que se encuentra la cebada.

La identificación de residuos de cebada «representa la presencia más antigua de este cereal proveniente de Europa en China, lo que supone que el cultivo en el país data de mil años antes de lo que se suponía». «Esto sugiere que la cebada fue usada durante mucho tiempo para hacer cerveza antes de convertirse en un cultivo agrícola», expresaron los investigadores.

Los investigadores precisaron que a través de los análisis morfológicos del almidón, de los granos y de los fitolitos (residuo mineral de la descomposición de las plantas), encontraron que se trataba de mijo, cebada, granos de Job y tubérculos. Algunos de los granos presentaban signos que recordaban al malteo, uno de los procesos más importantes a la hora de fabricar la cerveza, mientras que los fogones hallados en agujeros creen que se utilizaron para calentar y triturar estos granos.

«Todos los indicios arqueológicos revelan que los pueblos de la cultura de Yangshao fabricaban una cerveza sobre la base de mezclas, con herramientas sofisticadas y el manejo del control de la temperatura», finalizaron en el estudio.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados