Publicado el: Vie, Ene 29th, 2016

Un enterramiento neolítico en España revela que la comunidad estaba unida hasta en la muerte

En Burgos se encuentra un yacimiento funerario que se remonta al Neolítico, exactamente es en la zona que se conoce como Alto del Reinoso. Este lugar es noticia porque alberga información de gran importancia sobre la comunidad de aquel periodo de la historia.

En las últimas investigaciones, lideradas por Kurt W. Alt, de la Universidad Privada del Danubio, Manuel Rojo-Guerra, de la Universidad de Valladolid y Rafael Garrido-Pena, de la Universidad Autónoma de Madrid, se descubrieron detalles de gran importancia.

Se sabe que los grupos del neolítico trajeron consigo nuevos rituales funerarios como las sepulturas megalíticas, las cuales fueron utilizadas durante muchos años como enterramientos colectivos y también como epicentro de celebración de cierta ritualística.

Ahora, el equipo de investigadores se encuentra investigando la tumba megalítica y han reportado que hasta el momento han identificado a unas 47 personas, adultos y adolescentes, quienes fueron enterrados en una misma tumba durante al menos 100 años.

Hallazgos en el Yacimiento Alto del Reinoso.

Hallazgos en el Yacimiento Alto del Reinoso.

A partir de los datos genéticos y los isótopos, los investigadores piensan que esta sepultura albergó los restos de varios grupos formados por individuos de una misma comunidad, quienes según la historia y los estudios, desarrollaban la agricultura de cereales y también la ganadería.

Las investigaciones han revelado que la tumba está formada por dos niveles diferentes. En el primero se encuentran los individuos completos y juntos y la parte inferior se encuentran las personas que estaban más estrechamente ligadas entre sí, especialmente aquellas que tienen un lazo de consanguinidad próximo.

En otro nivel se encontraron los restos óseos de más personas, las cuales aparecieron desarticuladas y recolocadas, dado que faltan algunas partes del esqueleto. Asimismo se han descubierto conjuntos de huesos colocados adrede junto a diferentes ofrendas como cuentas de collar, espátulas de hueso, etc.

Gracias a la utilización de diferentes técnicas como el carbono 14, isótopos de estroncio, ADN o carbono/nitrógeno, el estudio ha proporcionado una amplia e interesante información sobre la comunidad humana neolítica de hace aproximadamente 6.000 años así como sus perfiles demográficos, dieta, movilidad, vínculos genéticos, salud y forma de vida principalmente.

Además de los cuerpos, se encontraron ajuares funerarios que resultan muy parecidos a los que se han documentado en otros monumentos contemporáneos en la Meseta Norte de España.

La información no tardará en fluir dado que han realizado muchos hallazgos diferentes donde se encontraban microlitos, láminas, hachas de piedra, punzones, cuentas de collar y diferentes instrumentos fabricados en hueso.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados