Los enterramientos de las princesas Xiongnu ofrecen nuevos datos sobre este poderoso imperio

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La historia del imperio Xiongnu ha sido vista a través del lente de sus adversarios, debido a que este imperio no poseía escritura, aunque ésto, no desmeritó su grandeza cerca del año 200 a.C.

A pesar de ello, las investigaciones recientes en el campo de la genética junto a la arqueología han dado cuenta de una situación notable de este imperio nómada, y es el papel importante que tuvieron sus reinas, determinado gracias a la arqueología.

Los estudios arqueológicos se desarrollaron en cementerios y tumbas de la élite Xioongnu, donde constataron el grado de fastuosidad de los entierros de las princesas, tanto en sus tumbas como en el ajuar funerario.

Estos enterramientos se hacían en tumbas cuadradas o circulares con piedras, colocando el cuerpo en ataúdes de madera acompañándolas con hombres plebeyos en tumbas sencillas.

Entre el ajuar funerario se observaron piezas de vidrio, cerámica, joyas, ropa de seda, algunas poseían emblemas en sus ataúdes, y en una se encontró la parte de un carro con seis caballos; lo que significó un alto grado en la sociedad junto a un gran poder político.

Los estudios genéticos ofrecen una vista interesante del imperio Xiongnu, que a pesar de haber sido un pueblo nómada eran también una sociedad guerrera conquistadora, utilizando alianzas matrimoniales.

La élite también participó de estos matrimonios y uniones, aunque a menor relación con el poder, mayor era el grado de heterogeneidad genética.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos