Entierros, canales y muros coloniales encontrados en México

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se han descubierto tres entierros, ofrendas y fragmentos de muros coloniales con más de 500 años de antigüedad, además de restos de canales de los siglos XVIII y XX.

esqueletos centro mexico

El hallazgo se ha realizado debido a unas obras llevadas a cabo para la renovación del sistema eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que un equipo de arqueólogos pertenecientes a la Dirección de Salvamento Arqueológico se ha trasladado hasta la zona para inspeccionarla. El objetivo del equipo de arqueólogos es evitar que los restos encontrados sean dañados y de esta manera recuperar la información histórica que cada vestigio contiene.

De lo antes mencionado hay algo que sorprende a los arqueólogos, el entierro de unos niños recuperados en el 2012 en la calle Nezahualcoyotl a 1,75 metros sobre el nivel del mar. En este entierro se encuentra un cráneo fragmentado, huesos y vertebras pertenecientes a un niño de seis años. La posición original no se ha podido determinar debido a que los restos habían sido alterados anteriormente. Asociado a este esqueleto se han encontrado restos cremados de una persona de unos 15 o 17 años de edad cuyo sexo no ha sido identificado.

Según Thanya Hernandez Torres, los huesos mantienen coloraciones irregulares lo que revela que cada una de las partes del cuerpo había sido incinerada a diferentes temperaturas. En este lugar también se han encontrado un par de orejeras de obsidiana en buen estado de conservación, que apuntan a que esta persona no era normal, y una figura fragmentada que posiblemente sea un lagarto el cual también fue expuesto al fuego durante la cremación.

El arqueólogo Julio César Cruzalta ha indicado que fueron encontrados otros dos entierros en febrero de 2011 situados en la calle de Miguel Alemán. Uno de ellos corresponde a una mujer de 30 años la cual mantenía su cráneo completo, mandíbula, vértebras cervicales, fémur, peroné, clavículas y costillas. La mujer estaba acompañada de restos de cerámica, cuchillos de obsidiana y una olla con un asa en forma de serpiente.

Entierros, canales y muros coloniales encontrados en México
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados