Erotismo y arte hindú en la Pinacoteca de París

La Pinacoteca de París muestra hasta el 11 de enero de 2015 una exposición sobre el Kamasutra.
La Pinacoteca de París muestra hasta el 11 de enero de 2015 una exposición sobre el Kamasutra.

Desde el pasado 2 de octubre y hasta el próximo día 11 de enero de 2015, la Pinacoteca de París alberga una exposición que nos acercará uno de los aspectos más conocidos de la idiosincrasia histórica hindú, el erotismo y lo hace mediante una muestra donde el Kama Sutra es el protagonista principal.

No hay que llevarse a engaño dado que mientras un alto porcentaje de personas sigue pensando que el Kama Sutra es un libro donde aparecen infinidad de posturas diferentes para mantener relaciones sexuales, nada que ver.

Para los hindúes, el Kama Sutra es uno de sus textos más importantes, un texto que está por encima de clases sociales, castas o incluso religiones, un libro muy espiritual donde se prioriza una vida disfrutada siempre con alegría, paciencia, amor, placer y con virtud.

Está escrito en la lengua sagrada del hinduismo, en sánscrito, y supuestamente fue escrito por un brahmán (un miembro de una de las cuatro castas más importantes de la India) y por su hijo entre los siglos I y IV. Con el paso del tiempo comenzó a concebirse como una guía espiritual para todos los humanos y con el claro objetivo de ofrecer ayuda tanto al hombre como a la mujer durante su vida para alcanzar su máxima plenitud.

¿Qué veremos en esta exposición?

Encontraremos más de 500 trabajos relacionados directamente con esta publicación, donde el más antiguo de ellos cuenta con nada menos que 3000 años de antigüedad. Miniaturas, obras pictóricas, esculturas y un gran número de objetos podrán ser admirados hasta el próximo día 11 de enero, donde la concepción que mucha gente tiene sobre este libro.

Asimismo se encontrarán lo que se conoce como “libros de almohada” tomos ilustrados que se siguieron regalando a lo largo de la historia hasta llegado el siglo XIX a las parejas de recién casados como ayuda para su educación sexual.

Estos libros estaban divididos en siete secciones que estaban dedicadas principalmente a los conceptos sociales, la unión sexual, a la esposa, relaciones extramaritales, a las cortesanas y también a todo lo relacionado con las artes de la seducción.

Nos encontraremos con una exposición verdaderamente impresionante, algo que según los organizadores no suele entenderse muy bien en occidente pero que por ello no deja de ser una buena tentación para visitar y aprender cómo en el gen intelectual e ideológico de los hindúes, esto ha formado parte de su cultura y de su identidad durante miles de años.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro