lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Noticias Esclavos vikingos enterrados junto a sus amos

Esclavos vikingos enterrados junto a sus amos

Hace unos 1.000 a 1.200 años, un hombre vikingo todavía de unos 20 años fue enterrado en una isla escarpada en el mar de Noruega. Un nuevo análisis de su esqueleto y de otros cuerpos enterrados cerca, muchos sin cabezas, sugiere que algunos de los muertos podían haber sido esclavos que habían sido asesinados para estar en la tumba con sus amos.

craneo esclavo vikingo

La esclavitud se extendió en el mundo vikingo y los científicos han encontrado otras tumbas de esa sociedad que incluyen los restos de los esclavos sacrificados, una costumbre que también practicaba en la antigua China al igual que en otros lugares. Sin embargo, el sitio recientemente analizado es uno de los muy pocos enterramientos vikingos que incluyen más de un esclavo por cada amo enterrado.

Según Elise Naumann, estudiante de arqueología de la Universidad de Oslo que dirige la investigación, “se trata de personas que tenían valores muy diferentes a las nuestros«, A lo que añadió que, «probablemente había muy pocas personas que se encontraban entre las personas más privilegiadas, y muchos han sufrido”.

Para entender la relación entre los enterrados, los científicos midieron varios ratios de los esqueletos de ciertos tipos de átomos de nitrógeno y de carbono que dependen de la dieta que llevaban las personas cuando vivían. El análisis no puede determinar con precisión los alimentos consumidos por los muertos, pero los datos sí muestran que las personas enterradas con sus cabezas habían comido muchas proteínas como la leche o ternera. Las personas decapitadas, sin embargo, tenían una dieta rica en pescados y mariscos.

Las diferencias en la alimentación significan una brecha importante en el estatus social entre los enterrados con y sin sus cabezas”, dice Naumann. Tal vez los que solía comer carne o productos lácteos eran ricos o poderosos, tal vez eran una elite religiosa.

Un análisis de ADN demostró que la mayoría de las personas enterradas en fosas juntas probablemente no eran parientes cercanos, por lo menos a través de sus madres, dicen los investigadores. El maltrato de los cuerpos, los resultados de ADN y las diferencias dietéticas llevó a los científicos a pensar que los cuerpos sin cabeza, pertenecían con mayor probabilidad, a los esclavos.

El estudio de Naumann fue publicado en la revista Journal of Archaeological Science hace unos días.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios