Los escudos vikingos de Gokstad pudieron haber sido utilizados en batalla

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Desde que en 1880 se encontraran 64 escudos en un barco vikingo bajo un portentoso túmulo funerario, los escudos de Gokstad fueron etiquetados como escudos ceremoniales, aunque una nueva investigación señala que pudieron tener también un fin práctico.

El arqueólogo Rolf Warming es el responsable de este nuevo enfoque, sometiendo estos escudos a una observación más profunda, determinando que poseen varias evidencias de un uso práctico.

Una de las claves para comprender este enfoque son las pequeñas perforaciones halladas en los bordes de los 64 escudos, dichas perforaciones señalan que los escudos pudieron tener el revestimiento de cuero necesario, para ser utilizados en el campo de batalla.

Sí bien es cierto que al realizarse el hallazgo esta capa de cuero no era visible, las perforaciones dan cuenta del posible uso práctico de estos escudos antes de formar parte del ajuar funerario.

Además de esto, el investigador explica como la creación de estos escudos presenta una realización compleja, algo que no se espera en un escudo de uso únicamente ceremonial, relacionándolo con la creación de escudos vikingos y germanos de la época.

Warming señala que el hecho de que estuvieran en el túmulo funerario, no elimina la posibilidad de que tuviesen un uso anterior en batalla, aunque también explica que deberán realizarse mayores estudios, para verificar la veracidad de estas hipótesis.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos