Encuentran esqueletos romanos en Cádiz

esqueletos romanos parking cadiz

Los obreros que trabajaban en las obras de ampliación del parking de la estación de Segunda Aguada, en Cádiz, se toparon la semana pasada con dos alineaciones de enterramientos romanos de época tardo púnica republicana, fechados entre fines del siglo III y el siglo II a. C.  Un total de ocho cadáveres adultos, siete de ellos inhumados y otro incinerado, orientados hacia la puesta del sol y posiblemente cubiertos con sudarios.

Los enterramientos han sido localizados en las proximidades de la costa gaditana, junto a la línea litoral cercana al Balauarte de Santa Ana. Esta zona hacía las veces de embarcadero y lugar de salida y entrada de mercancías.

El proyecto de la obra del parking, que incluye 20 plazas de aparcamiento para vehículos y cuatro para motos anexos al edificio de la estación, así como rampas y accesos habilitados, ha resultado ser la fuente de descubrimiento de los enterramientos. Estos, excavados directamente en la roca de arcilla, están formados por estrechas oquedades donde se depositaron los cuerpos y posteriormente algunas de ellas fueron cubiertas con ostionera y teja cerámica.

Además de los cuerpos, que fueron estudiados por antropólogos el pasado viernes para determinar su género, el pequeño yacimiento ha revelado otros objetos de la vida cotidiana como aros de pendientes, collares, anillos y ungüentarios. Los técnicos municipales informaron de que posiblemente las labores de investigación arqueológica concluirían a finales de la pasada semana.

Encuentran esqueletos romanos en Cádiz
Puntúa este artículo

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.