Estados Unidos devuelve a Irak 60 piezas robadas durante su ocupación

Estados Unidos devuelve a Irak 60 objetos robados durante su incursión en el país.
Estados Unidos devuelve a Irak 60 objetos robados durante su incursión en el país.

Los robos de objetos antiguos siempre han existido desde que el hombre es hombre y debido a esto, se ha perdido la oportunidad de conocer más sobre determinados pueblos, regiones o personajes famosos de la historia, con objetos robados del lugar donde se hallaban y seguramente vendidos en cualquier mercadillo de antigüedades o en el caso de objetos de gran valor, en manos de coleccionistas particulares.

No hay que irse muy atrás en el tiempo para ver cómo estas cosas siguen sucediendo. Por ejemplo, cuando Estados Unidos ocupó Irak entre los años 2003 y 2011, fueron robados un gran número de objetos, pero el país norteamericano se ha resarcido porque hace escasos días ha devuelto a Irak alrededor de sesenta objetos antiguos al Museo Nacional de Bagdad, el cual ha sido abierto de nuevo a finales del pasado mes de febrero después de haber permanecido dos años cerrado.

Este museo luchó para conseguir que pudiera abrirse de nuevo, gracias en parte a la devolución de un gran número de piezas que fueron robadas en diferentes momentos de los últimos años.

Entre las piezas sustraídas en su momento, y devueltas actualmente, se encuentran puntas de lanzas de bronce, vajillas de vidrio y varias hachas, las cuales fueron incautadas en Estados Unidos y que posteriormente fueron expuestas en el consulado de Irak en Washington antes de ser enviadas directamente a Bagdad.

Pero si hay una pieza que llama la atención por su gran valor, no solamente histórico sino económico, dado que en el mercado puede llegar a costar unos 2 millones de dólares según la estimación de los expertos, es una gran cabeza de lamassu asirio, un toro con alas y cabeza de hombre cuyos orígenes se remontan al año 700 a.C.

Esta cabeza había sido robada del palacio del rey Sargon II a Ninive, en la zona norte de Irak, lugar donde recientemente los yihadistas pertenecientes el grupo Estado Islámico, destruyeron por completo un gran número de piezas de incalculable valor.

El Estado Islámico controla actualmente vastos territorios del norte de Irak y de Siria y una de las malas noticias pudimos saberla hace unas semanas cuando realizaron lo que llamaron “limpieza cultural” después de destruir restos de la antigua Mesopotamia, algo que conmocionó a la comunidad internacional, especialmente a la ONU, donde además de destruirlas, tienen fundadas sospechan de que algunas fueron vendidas en el mercado negro.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories