Estados Unidos devuelve a Irak objetos recuperados del Estado Islámico

EEUU devuelve a Irak miles de objetos robados por el Estado Islámico.
EEUU devuelve a Irak miles de objetos robados por el Estado Islámico.

Estados Unidos devolvió cientos de de objetos a Irak recuperados por las Fuerzas Especiales durante una redada en Siria contra el que se piensa que es uno de los hombres de mayor importancia para la financiación del grupo terrorista.

Algunas de las piezas fueron expuestas en el Museo Nacional Iraquí durante la ceremonia de repatriación, en la que estuvo presente el Ministro de Antigüedades Abel Shirshab y el embajador de Estados Unidos Stuart Jones.

Estos objetos son la prueba evidente de que el Estado Islámico, aparte del terrorismo, la brutalidad y la destrucción, es un grupo criminal que roba antigüedades de los museos y los lugares históricos“, declaraba el embajador estadounidense, “y además su propósito es claramente vender los objetos en el mercado negro“, añadió.

Los objetos fueron mostrados en uno de los museos reabiertos recientemente e incluían monedas, estatuas y joyería. “Las monedas son un ejemplo del período islámico. Esta prueba indica que el terrorismo cree que la herencia cultural es una blasfemia e intenta sacar beneficio de su venta“, comentaba Shirshab.

Los objetos fueron recuperados por el ejército estadounidense durante una redada el 15 de mayo en Siria cuando Abu Sayyaf (uno de los mayores financiadores de la organización terrorista), figura clave del Estado Islámico, fue asesinado. Se cree que

Estas piezas son muy bonitas y de un valor incalculable“, ha dicho Hakim al-Shammari, jefe de exhibiciones del Museo Nacional. Al-Shammari dice desconocer el valor de los objetos en el mercado negro pero afirma que hubieran supuesto una contribución muy sustancial para las finanzas del Estado Islámico.

Los beneficios que obtienen de la venta de estas piezas es utilizado para financiar operaciones, comprar armas y reclutar gente“, explicaba Al-Shammari.

Estados Unidos ha devuelto más de 3.000 objetos robados de Irak desde 2005.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

more recommended stories