La Estela de Naram Sin: explicación y características

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Sargón I de Akkad y Naram Sin fueron los reyes acadios más importantes de esa civilización, convirtiéndose en los principales protagonistas de innumerables historias en el imperio acadio, debido a que ambos obtuvieron grandes logros en el aspecto político y militar.

Esto se muestra en la Estela de Naram Sin, una imagen representada en una piedra para conmemorar la victoria acadia sobre los Lullabi del Monte Zagros.

La importancia de este registro iconográfico que se resguarda en el Museo del Louvre en Paris, nos muestra un nuevo estilo para representar las escenas aunado a un nuevo papel de los reyes en su relación con los dioses celestes, la cual en el período acadio cambiará en relación al papel teológico jugado durante la civilización sumeria, anterior al período de Sargón y el imperio acadio.

El peligro de los Montes Zagros para el imperio acadio

Los Montes Zagros ubicado en las montañas de la actual Irán, fueron un sitio donde se desarrolló una vasta cultura que en tiempos del Neolítico lograron domesticar animales.

Estos pobladores colocaron siempre al imperio acadio, sobre todo en tiempos de Naram Sin y sus sucesores, en una situación de alerta ya que no habían podido ser controlados ni conquistados, convirtiéndose a la larga en los destructores de la ciudad de Acadia y poniendo fin a este majestuoso imperio.

El hombre que lograría poner coto a los habitantes de estos Montes fue Naram Sin, quien les vencería en una de sus numerosas campañas de conquista, razón por la cual una vez finalizada su victoria militar, se crearía la “Estela de Naram Sin” para conmemorar este hecho importante.

¿Cómo es la Estela de Naram Sin?

Sobre la superficie de una piedra arenisca que mide cerca de dos metros con una forma puntiaguda, se realizó la representación de Naram Sin venciendo a sus enemigos, en una imagen hecha en una sola cara de la piedra.

En esta estela de la victoria, la figura predominante es Naram Sin, quien posee un tamaño superior a todas las demás personas, en una posición central de la imagen dando la cara a sus enemigos quienes yacen muertos, heridos o moribundos, destacando dos figuras que podrían ser los jefes de las huestes contrarias, apareciendo uno traspasado por una lanza y el otro en posición sumisa pidiendo clemencia.

Del lado izquierdo al frente de Naram Sin, se observan los militares enemigos, como ya señalamos, muchos de ellos muertos o pidiendo clemencia.

estela de naram sin

Por otra parte, la cara derecha muestra a los soldados de Naram Sin en una actitud similar a su monarca, aunque todos por debajo de él colocando su vista hacia arriba, observándolo.

La representación de Naram Sin

Al observar la figura del gran monarca acadio, podemos ver que porta un casco con cuernos, algo que representaba un atributo divino ya que antes de esta estela, el casco con cuernos se utilizaba para representar a los dioses.

De igual forma, Naram Sin posee armas al igual que su ejército.

Otra de las principales imágenes que se pueden apreciar son las primeras representaciones del espacio en el mundo mesopotámico.

Nos referimos a la representación de la montaña que se equipara casi al tamaño de Naram Sin, y la aparición de la figura de un árbol del lado cercano a los enemigos.

Esto es porque la estela realiza una representación de la conquista de este pueblo montañés, aunque no se aprecian vestigios de algo similar en tiempos anteriores al 2250 a.C., tiempo en que se elaboró esta imagen iconográfica.

Representación celestial

Por último, aparecen dos estrellas que algunos han identificado como soles, existiendo numerosas teorías sobre lo que representan.

Algunos aluden a que lo más probable es que se representaran siete estrellas que dan cuenta de los dioses superiores; otros señalan que son una imagen de Ishtar (diosa Afrodita/Venus en la mitología grecorromana) y la Luna, aunque todavía no hay consenso en lo que se quería mostrar.

La Estela de Naram Sin: un nuevo estilo iconográfico

La datación aproximada de 2250 a.C. para la Estela de Naram Sin, nos dice que fue creada durante el período de la invasión acadia en Sumeria, convirtiéndose esta representación en una nueva forma de mostrar a los reyes en su relación con los dioses, además de traer innovaciones con respecto al período anterior.

Una de las primeras características que salta a la vista es el hecho de que la estela muestra una escena completa con mucho dinamismo y expresividad, algo que en el período anterior se solía representar a partir de bandas horizontales, similar a la iconografía egipcia.

Por otra parte, el hecho de que Naram Sin porte el casco con cuernos y la representación de los dioses se realice a partir de dos estrellas, nos indica que la visión de los reyes junto a los dioses había cambiado, pudiendo significar que Naram Sin ha logrado tener cierta independencia del mundo celestial, subiendo su figura la montaña que significaba el ascenso a los dioses.

Esto no era igual en el período sumerio donde un ejemplo claro, como la Estela de los Buitres, muestra al dios Ningirsu lanzando una red, convirtiéndose en el responsable de la victoria obtenida por las huestes de Lagash sobre sus enemigos de Umma.

En el período acadio los dioses ya no se perciben igual, y por ello, las dos estrellas solo observan los hechos humanos de Naram Sin.

No intervienen ni tampoco está luchando una guerra de ellos, algo que era impensado durante los tiempos anteriores, algo que sería criticado en la Maldición de Ágade, donde este monarca sería el protagonista de la caída del imperio acadio.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos