Estudian enigmáticos rituales funerarios en las montañas de Camboya

Un equipo de investigadores ha encontrado datos sobre la historia perdida de un pueblo no identificado a través de sus rituales funerarios.

Investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda que trabajan en unas montañas remotas de Camboya arrojan nueva luz a la historia perdida de un pueblo no identificado estudiando sus enigmáticos rituales funerarios.

Los investigadores de Otago han proporcionado las primeras fechas de radiocarbono para la inusual jarra y el registro de sepulturas de ataúdes expuestas en las repisas altas de las escarpadas montañas al sur de Camboya, las Montañas Cardamomo. Desde 2003, han estado trabajando para localizar y examinar 10 sitios de enterramiento y datarlo usando muestras de los ataúdes de madera, esmalte de los dientes y hueso.

Urnas funerarias

Junto con colegas de Camboya, Austraia, EE.UU. y Escocia, la doctora Nancy Beavan y Sian Halcrow del Departamento de Anatomía han publicado la datación de cuatro sitios en la publicación Radiocarbono. Esto revela que los misteriosos rituales funerarios, que no son como otros documentados en Camboya, fueron practicados desde al menos 1395 después de Cristo hasta 1650 después de Cristo.

Beavan, que se halla actualmente en Camboya, dice que este periodo coincide con el declive y caída del poderoso reino de Angkor, que se asentaba en las tierras bajas.

Las prácticas funerarias en el reino de Angkor y sus sucesores incluyeron la cremación en un lugar remotamente parecido a aquellos que hemos encontrado y estudiado. Esta marcada diferencia sugiere que, en términos culturales, estos habitantes de las montañas no identificados fueron ‘un mundo aparte’ de sus contemporáneos de tierras bajas”.

Hasta la fecha, la mayor parte de la investigación que se conoce sobre la historia cultural de las regiones Khmer se ha centrado en las tierras bajas, dice. “A través de nuestro trabajo esperamos poder ampliar la comprensión de esta historia más allá del os legados del gran reino de Khmer sólo a aquellos que vivían en sus márgenes”, dice.

Sian Halcrow dice que los hallazgos arqueológicos de otros 10 sitios, que tanto ella como Beavan han preparado para la publicación, ofrecerán importantes pistas nuevas sobre quiénes fueron estas misteriosas gentes, su cultura, sus conexiones comerciales y la adaptación biológica al medio ambiente.

Teniendo en cuenta las agrestes y remotas localizaciones de los lugares, el trabajo de campo no ha estado exento de problemas, dice Beavan.

En 2010 uno de nuestros campamentos fue invadido por un elefante salvaje en la oscuridad de la noche y tuvo que ser expulsado por nuestro equipo de campamento golpeando cacerolas. Resulta que habíamos levantado el campamento entre dos tentadores puestos de plátano silvestre. Hicimos las maletas y nos fuimos después de eso”.

Uiversity of Otago

Estudian enigmáticos rituales funerarios en las montañas de Camboya
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados