domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Arqueología de América Estudian la primera ciudad americana que acogió diferentes culturas

Estudian la primera ciudad americana que acogió diferentes culturas

Famoso túmulo de Cahokia, yacimiento amerindio en EEUU.
Famoso túmulo de Cahokia, yacimiento amerindio en EEUU. Crédito: Wikimedia Commons.

Thomas Emerson, arqueólogo de la Universidad de Ilinois, ha realizado un estudio en el yacimiento de Cahokia, una antigua ciudad precolombina situada en la confluencia entre los ríos Missouri y Mississippi. Las pruebas que se extraen de la investigación evidencian que la ciudad albergó una gran cantidad de inmigrantes de culturas diferentes.

Aunque se pensaba que el sitio de Cahokia tuvo una población relativamente homogénea, según afirma el experto en realidad alcanzó casi 20.000 habitantes en torno al 1.100 antes de nuestra era debido a la inmigración extranjera y no a la tasa interna de natalidad. El análisis químico del estroncio en 133 piezas dentales de 87 cuerpos enterrados en Cahokia ha sido la prueba concluyente.

Como explica el investigador, el estroncio es un elemento presente en el entorno natural (en rocas, en el suelo, en las aguas subterráneas y en la vegetación) que varía según el entorno geológico de cada región y que está presente en los humanos a través de la ingesta de plantas y animales; de esta manera, el análisis del mismo en un ser humano refleja el entorno natural en que vive.

Con la ayuda de otros expertos en bioarqueología, Emerson descubrió que al menos un tercio de la población de Cahokia estuvo formado por inmigrantes entre el 1050 y el 1300 a.C., ya que la composición química dentaria de gran parte de los cuerpos analizados refleja que vivieron en otros lugares antes de llegar a Cahokia. 

«Esto indica que Cahokia, como centro político, social y religioso, era muy fluido y dinámico, con una composición constante fluctuación», indica Emerson. Y además conluye que «dado que era multiétnica y tal vez incluso multilingüe, debió haber sido un ‘crisol’ virtual que fomentó nuevas formas de vida, nuevos patrones políticos y sociales, y tal vez incluso nuevas creencias religiosas».

Avatar
Manuel Álvarez Esteban
Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vidente su definición – Qué es y que hacen, Significado y Concepto

¿Tienes curiosidad sobre qué es y que hace un vidente y su definición? A grandes rasgos, el vidente es una persona que...

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

Comentarios