Publicado el: Lun, Mar 7th, 2016

Estudian la tumba de una misteriosa y rica princesa celta

A lo largo de la historia se ha hablado mucho de los pueblos celtas y de algunos de sus más importantes personajes así como de su forma de vivir, la fiereza de sus guerreros y muchas otras características que poco a poco han ido conformando la idea que tenemos de este pueblo en la actualidad, pero no siempre se ha hablado mucho sobre sus mujeres, las cuales también tenían su puesto en la sociedad.

Hasta ahora había muchas hipótesis sobre su función dentro de la jerarquía celta pero una tumba descubierta en el año 2009, en la localidad alemana de Heineburg, próxima al río Danubio, podría arrojar mucha luz sobre las mujeres celtas, especialmente sobre las que más rango tenían.

Según los investigadores, se trata de la tumba más antigua de una mujer celta de todas cuantas se conocen y una de las ventajas es que cuenta con un buen estado de conservación debido a las características del terreno en el que se encuentra.

Gracias al perfecto estado de conservación que tenía la madera de roble que se encontró en la tumba se ha podido determinar que la madera utilizada fue talada hace unos 2.620 años y con ese y otros datos se pudo determinar que la mujer fue enterrada en el año 609 antes de Cristo.

Tesoros encontrados en la tumba de la princesa celta.

Tesoros encontrados en la tumba de la princesa celta.

Otro punto muy importante en la investigación es que hasta el año en el que fue descubierta, la tumba nunca había sido saqueada, lo que hizo que muchos de los objetos que fueron enterrados con ella siguiesen acompañándola, testigos del paso de los siglos y atesorando información de gran importancia.

En el año 2010 la tumba fue transportada a Stuttgart para ser estudiada y la sorpresa fue mayúscula cuando se encontraron grandes cantidades de oro, ámbar y bronce principalmente, lo que demuestra que se trataba de una mujer poderosa y con cierta posición social importante.

Pero esos bienes no eran los únicos con los que fue enterrada dado que se descubrieron los restos de un niño, supuestamente su hijo, de quien se dice que falleció junto a su madre, lo que ha alimentado muchas hipótesis sobre quién pudo ser esta mujer.

Debido a que no hay escritos o grabados sobre los que tener una referencia de esta parte de la historia y en el lugar donde fue descubierta la tumba, tan sólo queda elucubrar hasta que se pueda descubrir una prueba sólida que sustente las muchas teorías que hay hasta ahora en las que se habla de una guerrera poderosa, la hija de alguien muy importante o incluso una princesa celta.

Las investigaciones continuarán adelante y de momento se tiene bastante material para ser estudiado y que puede revelar información tan importante que pueda ayudar a escribir esa parte desconocida de la historia.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados