sábado, octubre 31, 2020
Inicio Noticias Estudio demuestra que la momia infantil de Italia tenía Hepatitis B y...

Estudio demuestra que la momia infantil de Italia tenía Hepatitis B y no viruela

Hasta ahora, se creía que una momia infantil en Italia mostraba la evidencia medieval más antigua de viruela, pero un nuevo estudio de ADN ha demostrado que la enfermedad real que padeció fue Hepatitis B.

El pequeño niño fue enterrado en la Basílica de San Doménico Maggiore en Nápoles, Italia, durante el siglo XVI según el estudio publicado en la revista PLOS Pathogens el pasado jueves.

Una aparente erupción facial llevó a los expertos a creer, inicialmente, que el niño padecía viruela, también conocido como virus variólico. Sin embargo, investigadores de la Universidad de McMaster la examinaron por segunda vez extrayendo muestras de tejido y hueso para identificar diversos fragmentos de ADN.

El análisis genómico mostró que el virus que padeció el niño fue Hepatitis B, el cual ataca al hígado y que también puede causar erupciones como ha sido el caso.

«El descubrimiento confirma que la Hepatitis B ha existido durante siglos y ha cambiado poco en los últimos 450 años», explicó Hendrik Poinar, genetista evolutivo del Centro de ADN Antiguo McMaster.

«Estos datos enfatizan la importancia de los enfoques moleculares para ayudar a identificar la presencia de patógenos clave en el pasado, lo que nos permite restringir mejor el tiempo que pueden haber infectado a los humanos», explicó.

«Cuanto más comprendamos sobre el comportamiento de pandemias y brotes pasados, mayor será nuestra comprensión de cómo los patógenos modernos podían funcionar y diseminarse, y esta información finalmente ayudará a su control», finalizó.

Hoy en día, la Hepatitis B afecta a unas 350 millones de personas en todo el mundo y mata aproximadamente a un millón de personas cada año.

Este descubrimiento se une al que hemos publicado hoy, en el cual se ha demostrado que la Salmonella enterica fue la causa de la epidemia “cocoliztli” que afectó a México entre 1545 y 1550.

¿Sabías que la muestra más antigua de Hepatitis B se ha encontrado en una momia coreana?

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un importante santuario en el palacio de Zominthos en Creta

El palacio "más alto" de Creta, el palacio de Zominthos, continúa siendo excavado por la Sociedad Arqueológica bajo la batuta del Director...

‘Economía romana de Castilla-La Mancha’, de Gregorio Carrasco

Este contenido forma parte de “El Aula Circular”, está elaborado por El Tomanotas.Un nuevo estudio publicado por la...

Nueva datación sugieren que la cultura de Clovis duró solo 300 años

La cultura Clovis de América del Norte, fabricó sus distintivas herramientas de piedra durante un período de solo 300 años, según un...

Las iglesias de madera de Eslovaquia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

En el año 2008, la UNESCO nombró Patrimonio Histórico de la Humanidad a las impresionantes Iglesias de madera que encontramos en plena...

Comentarios