Estudio demuestra que la momia infantil de Italia tenía Hepatitis B y no viruela

momia niño edad media italia
Estudio ha demostrado que la momia de un niño de Italia de la Edad Media padecía Hepatitis B

Hasta ahora, se creía que una momia infantil en Italia mostraba la evidencia medieval más antigua de viruela, pero un nuevo estudio de ADN ha demostrado que la enfermedad real que padeció fue Hepatitis B.

El pequeño niño fue enterrado en la Basílica de San Doménico Maggiore en Nápoles, Italia, durante el siglo XVI según el estudio publicado en la revista PLOS Pathogens el pasado jueves.

Una aparente erupción facial llevó a los expertos a creer, inicialmente, que el niño padecía viruela, también conocido como virus variólico. Sin embargo, investigadores de la Universidad de McMaster la examinaron por segunda vez extrayendo muestras de tejido y hueso para identificar diversos fragmentos de ADN.

El análisis genómico mostró que el virus que padeció el niño fue Hepatitis B, el cual ataca al hígado y que también puede causar erupciones como ha sido el caso.

“El descubrimiento confirma que la Hepatitis B ha existido durante siglos y ha cambiado poco en los últimos 450 años”, explicó Hendrik Poinar, genetista evolutivo del Centro de ADN Antiguo McMaster.

“Estos datos enfatizan la importancia de los enfoques moleculares para ayudar a identificar la presencia de patógenos clave en el pasado, lo que nos permite restringir mejor el tiempo que pueden haber infectado a los humanos”, explicó.

“Cuanto más comprendamos sobre el comportamiento de pandemias y brotes pasados, mayor será nuestra comprensión de cómo los patógenos modernos podían funcionar y diseminarse, y esta información finalmente ayudará a su control”, finalizó.

Hoy en día, la Hepatitis B afecta a unas 350 millones de personas en todo el mundo y mata aproximadamente a un millón de personas cada año.

Este descubrimiento se une al que hemos publicado hoy, en el cual se ha demostrado que la Salmonella enterica fue la causa de la epidemia “cocoliztli” que afectó a México entre 1545 y 1550.

¿Sabías que la muestra más antigua de Hepatitis B se ha encontrado en una momia coreana?

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro