Estudio genético arroja datos interesantes sobre los primeros habitantes del Tíbet

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Científicos chinos han lanzado un comunicado donde afirman haber estudiado a 89 individuos de 29 sitios arqueológicos ubicados en la meseta del Tíbet, en busca de conocer mayores datos sobre sus orígenes.

Las conclusiones de este estudio señalan que hace aproximadamente 5100 años, una tribu del norte asiático se mezcló con una población desconocida, la cual no conocía la agricultura ni trajo a la meseta cultivos como el trigo o la cebada.

Además de esto, los investigadores observaron que hace 2500 años hubo una gran variedad de grupos en las zonas del: noroeste, sur al centro, suroeste, las cuales fueron uniéndose poco a poco con el tiempo.

Uno de los hallazgos más interesantes fue el de la presencia de la variante EPAS1, la cual se relaciona directamente con los denisovanos, lo que les habría permitido a estos habitantes haber sobrevivido en ambientes de gran altura, como la meseta tibetana.

No obstante, esta variante atribuida a los denisovanos debió estar presente mucho antes de los 5100 años en que se establecieron, los dos primeros grupos que darían origen a los habitantes del Tíbet.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos