Estudios de ADN reconstruyen la historia de los Swahili

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Los vestigios del colonialismo que durante largo tiempo dirigió los destinos del continente africano, lograron imponer una narrativa histórica que hoy deberá ser reescrita gracias a los estudios de ADN.

Esta narrativa señala que la mayor influencia del pueblo Swahili provino de Asia, específicamente, de las civilizaciones árabe y persa las cuales tuvieron gran importancia en el desarrollo de este pueblo.

Los genetistas hicieron pruebas en más de ochenta personas enterradas de la élite swahili, las cuales yacían en tumbas imponentes de la antigua ciudad de piedra, con el objetivo de conocer más sobre el origen de este pueblo.

El ADN muestra los orígenes

Los resultados señalaron como se esperaba, la presencia de genes árabes y persas aunque en mayor medida, provenientes del lado masculino.

Por otra parte, el estudio demostró lo errado de la narrativa histórica oficial, al señalar que el ADN predominante por vía materna era de mujeres africanas.

Estos resultados demuestran que en el caso de la élite swahili, hombres provenientes de Irán y posteriormente la India, llegaron a estos territorios casándose con mujeres locales, las cuales provenían de la élite.

Aunque muchos podrían pensar que se trataban de mujeres avasalladas por hombres de otras culturas, los estudios antropológicos demuestran lo contrario.

Un ejemplo de ello podemos verlo en la herencia matriarcal de la familia, siendo las mujeres las dueñas de las casas y varias propiedades en territorio swahili.

Puede verse también en el papel de mujeres gobernantes en varios momentos históricos, además de observarse en el estudio del lenguaje, donde las madres transmitían el lenguaje swahili a sus hijos, y no el idioma de sus padres foráneos.

Gracias a este instrumento de la nueva tecnología, la ciencia logrará reescribir la historia de los swahili, alejándose de las narrativas impuestas por los antiguos colonizadores europeos.  

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos